Saltillo

Registran siete quejas por desaparición forzada en Coahuila

Registran siete quejas por desaparición forzada en Coahuila

Registran siete quejas por desaparición forzada en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), informó que de las mil 624 quejas que se presentaron en este año 2018, siete casos correspondieron a expedientes por desaparición forzada de personas, las cuales habrían sido cometidas por autoridades, no obstante, a casi el cierre de este año, no había sido emitida ninguna recomendación.

Aunque no se especificó a qué año corresponden los hechos de las quejas, éstas fueron presentadas en este año, por lo que algunas podrían encontrarse en trámite aún.

Las quejas fueron tanto por dilación de los casos, negativa de recepción de denuncia, así como por los mismos hechos.

Los casos solo corresponden a las denuncias que han sido presentados por los ciudadanos.

Fue el año pasado que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), reveló que del año 2013 al 2017, fueron recibidas 54 quejas por casos de desaparición forzada, de los cuales, el 70 por ciento señalaban elementos del desaparecido grupo especial Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Mientras que el resto fue dirigido a la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado con 7, el resto fue contra la Policía Acreditable, Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), Policías municipal de Saltillo, Nava, Piedras Negras y Sabinas.

En este año 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado -hoy Fiscalía General del Estado- sumó 530 quejas por violaciones a los derechos humanos en general, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad sumó 374 quejas.

De éstas 24 derivaron en recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como 4 dirigidas al Fiscal General de Justicia del Estado, 1 dirigida a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y 7 más a la Secretaría de Seguridad Pública.

Datos

Dan a conocer información:

=> Del año 2013 al 2017, fueron recibidas 54 quejas por casos de desaparición forzada.

=> En 2018, la Fiscalía General del Estado sumó 530 quejas por violaciones a los derechos humanos en general.

Escrito en: desaparecidos Coahuila quejas, General, Estado, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran siete quejas por desaparición forzada en Coahuila