Mundo

Coreas lanzan proyecto de comunicación vial y ferroviario

Coreas lanzan proyecto de comunicación vial y ferroviario

Coreas lanzan proyecto de comunicación vial y ferroviario

NOTIMEX

Autoridades de las dos Coreas celebraron hoy una ceremonia relacionada con un proyecto de reconexión de los enlaces ferroviarios y de carretera, aunque la construcción no podrá comenzar mientras las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles sigan vigentes.

La ceremonia se inició en la Estación de Panmun, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, con la participación de funcionarios de alto rango de ambas Coreas.

Un tren especial, de nueve vagones, que transportaba a alrededor de 100 participantes surcoreanos, partió al Norte para asistir al evento, según reportó la agencia de noticias Yonhap.

Los ministros de Tierra, Infraestructura y Transporte, Kim Hyun-mee, y Unificación, Cho Myoung-gyon, los líderes parlamentarios y otros funcionarios y expertos encargados de carreteras y vías ferroviarias figuraron entre los participantes.

La ceremonia de inicio del proyecto es significativa en el contexto de que demuestra la voluntad de ambas Coreas para cooperar activamente, en el futuro, en el proyecto de modernización y conexión de sus carreteras y vías férreas, señaló este miércoles el Ministerio de Unificación.

Los representantes de las Naciones Unidas y de países vecinos, incluidos Rusia, China y Mongolia, también asistieron al evento, que marca lo que podría ser el inicio de un proyecto fronterizo para conectar las rutas de transporte a través de Asia.

Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, y Kim Yun-hyok, viceministro de Ferrocarriles, lideraron a los participantes norcoreanos en el evento.

La ceremonia estuvo compuesta por los discursos de los representantes de las dos Coreas seguidos por los eventos como "la conexión de la vía", la firma sobre una travesía ferroviaria y la presentación de un letrero en la estación.

Corea del Sur obtuvo las exenciones de sanciones sobre materiales y artículos necesarios para celebrar el evento en Corea del Norte mediante consultas estrechas con Washington.

La ceremonia de inicio del proyecto se produjo ya que los líderes de las dos Coreas acordaron, en abril, modernizar y conectar las carreteras y vías ferroviarias a través de la frontera, un proyecto destinado a reforzar el desarrollo equilibrado y la coprosperidad de la península coreana.

En su cumbre de septiembre, los líderes prometieron también celebrar una ceremonia de inicio de dicho proyecto antes del fin de este año.

Seúl y Pyongyang han llevado a cabo inspecciones conjuntas sobre las carreteras y vías férreas en Corea del Norte, a pesar de un retraso causado por las preocupaciones sobre las posibles violaciones de sanciones contra el régimen comunista.

La inspección de vías ferroviarias supuso la primera de su tipo desde 2007, cuando las dos Coreas inspeccionaron la conexión de una vía férrea de 412 kilómetros de largo entre Kaesong y Sinuiju, a lo largo del área occidental del Norte.

Esta también supuso la primera vez que un tren surcoreano circuló desde la montaña Kumgang al río Tumen, en la costa oriental del Norte, desde que la península coreana fue dividida tras la Guerra 1950-53.

La ceremonia de comienzo del proyecto es considerada como un lanzamiento simbólico del proyecto vial y ferroviario, no como un inicio real de la construcción, teniendo en cuenta los diálogos de desnuclearización actuales y las múltiples sanciones existentes contra Corea del Norte.

Escrito en: corea del norte Norcorea corea del sur surcorea proyecto, ceremonia, Coreas, inicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coreas lanzan proyecto de comunicación vial y ferroviario