Torreón

Van por equipo para medir calidad del aire

Estaría ubicado en el centro cultural José R. Mijares del centro de Torreón

Van por equipo para medir calidad del aire

Van por equipo para medir calidad del aire

ANGÉLICA SANDOVAL

Para el próximo año y a fin de dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-Semarnat-2012, la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón buscará adquirir el primer equipo de monitoreo de calidad del aire en tiempo real que sería ubicado en el centro cultural José R. Mijares de la zona centro de esta ciudad.

Felipe de Jesús Vallejo López, titular de la dependencia, dijo que la inversión sería de entre 6 y 7 millones de pesos, entre la compra del equipo y el mantenimiento anual del mismo.

"Llevamos el objetivo de que podamos adquirir el primer equipo de monitoreo de calidad del aire en tiempo real. Esto para dar cumplimiento a la Norma 156 de la Semarnat...vamos a adquirir este equipo para poder estar teniendo información de la calidad del aire en un radio de 3 a 5 kilómetros alrededor del R. Mijares", declaró el funcionario.

La norma rige en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los gobiernos locales, según corresponda, en aquellas zonas o centros de población que cuenten con alguna de las condiciones siguientes:

Asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes, zonas metropolitanas, asentamientos humanos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes criterios primarios a la atmósfera y actividad industrial que por sus características se requiera del establecimiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire y/o de muestreo de contaminantes atmosféricos.

Según Vallejo López, dentro de la partida presupuestal del próximo año se tiene contemplado la adquisición de un primer equipo que se espera entre en funciones en el segundo semestre de 2019.

"Cada equipo tiene un valor de 4 millones y medio y el costo de los equipos no es lo más fuerte sino el mantenimiento del mismo que más o menos oscila entre el millón y los dos millones anuales", agregó.

De acuerdo a la norma, un Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) consiste en un conjunto organizado de recursos humanos, técnicos y administrativos empleados para operar una o un conjunto de estaciones de monitoreo y/o muestreo que miden la calidad del aire en una zona o región.

El director de Medio Ambiente mencionó que con el nuevo equipo se medirán las partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) y partículas menores o iguales a 2.5 micras (PM2.5). Además del dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de carbono (CO2), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

"Hay la intención de hacerle una modificación para medir un metal pesado. Eso lo estaremos valorando con la empresa que en un momento dado podamos llegar a solicitar el servicio".

Desarrollo

Verificación vehicular.

=> Este año, el Ayuntamiento de Torreón compró un dinamómetro, un equipo que será utilizado para conocer las condiciones en las que se encuentran los vehículos en términos ambientales.

=> Costó un millón de pesos y se adquirió con la empresa Progress Five Analizadores Progresivos de México S.A. de C.V.

=> Se instaló en el Centro de Verificación Vehicular.

Escrito en: calidad del aire equipo, calidad, aire, monitoreo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van por equipo para medir calidad del aire