Saltillo

Deuda de municipios suma 390 mdp: ASE

Cinco municipios concentran el 55 % de los adeudos, como Torreón, Acuña y San Pedro

Deuda de municipios suma 390 mdp: ASE

Deuda de municipios suma 390 mdp: ASE

LUCÍA PÉREZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que la deuda total de los municipios es de 390 millones de pesos al cierre del 2017, y cinco municipios concentra el 55% de ella.

El informe de resultados 2017 se indicó que los registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que más de la mitad de los pasivos bancarios del Estado al cierre del ejercicio 2017 se concentran en tan solo cinco municipios, los cuales son: Torreón, Acuña, Matamoros, San Pedro y Ramos Arizpe.

En el caso de Torreón es el municipio que tiene el endeudamiento bancario más alto con un saldo al cierre del ejercicio 2017 de 60 millones de pesos, esto representa el 16.2 por ciento del total de la deuda bancaria municipal del estado de Coahuila. En este año el alcalde era Jorge Luis Morán en reemplazo de Miguel Riquelme.

A DETALLE

LA ASE indicó en su informe que el financiamiento crediticio es una manera de llevar a cabo proyectos de inversión pública que, con una adecuada evaluación de costo-beneficio, permite mejorar la capacidad de atender necesidades públicas prioritarias y proveer condiciones que incentiven la actividad económica y el empleo.

Del 2016 al 2017 la deuda de los municipios disminuyó un 44 %, de acuerdo al análisis financiero realizado por la Auditoría Superior del Estado.

Los municipios que presentaron un mayor crecimiento de la deuda pública en este período fueron General Cepeda, Nadadores y Progreso. Estos Gobiernos experimentaron crecimientos de más del 100 %.

General Cepeda, incrementó deuda bancaria, mientras que los otros dos municipios presentaron el incremento en los pasivos no bancarios de corto plazo, incrementando las obligaciones financieras que deben de ser saldadas en un breve lapso.

Los municipios con los menores niveles de crecimiento en sus obligaciones financieras en 2016 con respecto al ejercicio anterior fueron Arteaga, Nava, Lamadrid y Candela. Ellos tuvieron crecimientos menores al 5 por ciento.

Los decrecimientos más significativos en sus pasivos fueron Monclova, Frontera,Torreón,Ocampo y Saltillo.

Escrito en: deuda municipios ASE DEUDA municipios, deuda, 0, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deuda de municipios suma 390 mdp: ASE