Monclova

Emplazan a huelga 'napistas' a AHMSA

Emplazan a huelga 'napistas' a AHMSA

Emplazan a huelga 'napistas' a AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En medio del conflicto entre los sindicatos Nacional de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia y Democrático Nacional de Ismael Leija Escalante, el primero de los gremios emplazó a huelga a la siderúrgica Altos Hornos de México planta uno.

Paralelamente el gremio de Gómez Urrutia sigue en pie de lucha. Este viernes se celebró en la explanada del Ave Fénix frente a la puerta tres de AHMSA la primer reunión del año del Sindicato Nacional de Mineros, que encabezó el secretario general de la sección 147 de la fracción “napista”, Gerardo Salazar Balderas.

Los sindicalistas aprovecharon para realizar una manifestación de apoyo a Gómez Urrutia y de rechazo al Democrático que dirige Ismael Leija.

El emplazamiento a huelga a la industria acerera asentada en Monclova fue depositado el martes pasado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros, informó el delegado del CEN para Monclova Francisco Morales Tamez.

El Sindicato Democrático eligió a su Comisión Revisadora del tabulador para las negociaciones, pero no ha informado si depositó ya su emplazamiento a huelga para AHMSA Uno.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un fallo en el que desconoció al Sindicato Democrático Nacional y lo declaró nulo, con lo que el Nacional de Mineros recuperaría la titularidad del Contrato Colectivo, pero la sentencia aún no causa ejecutoria definitiva, porque el equipo jurídico del gremio que capitanea Ismael Leija prepara un amparo para continuar al frente de los trabajadores.

El 5 de marzo vencería el plazo para las negociaciones y sería la fecha en la que estallaría la huelga.

Altos Hornos de México podría enfrentar a dos sindicatos que pelean por la titularidad del contracto colectivo, para revisar el tabulador.

Escrito en: AHMSA SINDICATO MINERO Nacional, huelga, Democrático, Sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emplazan a huelga 'napistas' a AHMSA