Piedras Negras

'Reforma al artículo 19 constitucional no tendrá impacto en los penales'

'Reforma al artículo 19 constitucional no tendrá impacto en los penales'

'Reforma al artículo 19 constitucional no tendrá impacto en los penales'

RENÉ ARELLANO

Pese al incremento en el número de delitos que serán considerados graves y por los que el ministerio público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, derivado de la reforma al artículo 19 constitucional, esto no tendrá un impacto significativo en los centros penitenciarios del Estado de Coahuila.

“Consideramos que no será más allá de aumentarlo un 5 por ciento, de los que actualmente se están ahorita ingresando, entonces no será un impacto significativo”, respondió Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila al cuestionarle el impacto que tendrá dicha reforma.

La reforma al artículo representa un incremento en los delitos considerados graves y que se puede determinar prisión preventiva oficiosa, lo que significa que los imputados serán enviados a los centros penitenciarios mientras se concluye su proceso.

Armenta Parga detalló que actualmente se tiene un 40 por ciento de espacios disponibles en los centros penitenciarios del Estado de Coahuila y, consideró que difícilmente se llegará a ocupar ese porcentaje.

“Va a ser básicamente el mismo que ha tenido el proceso nuevo, el nuevo sistema de justicia, en el sentido de que será por cierto tiempo. En todos caso, cuando se determine por el delito que se amplió esa categoría”, precisó el titular de la Unidad de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila.

Y es que como le dimos a conocer, el pasado 06 de diciembre fue aprobada la reforma y facultaba a los jueces ordenar la prisión preventiva oficiosa en los delitos como: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Con la reforma, se sumaron nueve delitos más por los que se puede solicitar prisión preventiva oficiosa, tales como: Abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades y robo a casa habitación.

Además de los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, feminicidio, respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Escrito en: penales Coahuila ceresos delitos, preventiva, impacto, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Reforma al artículo 19 constitucional no tendrá impacto en los penales'