México

Registran protestas en sede del evento de AMLO en Tijuana

Registran protestas en sede del evento de AMLO en Tijuana

Registran protestas en sede del evento de AMLO en Tijuana

EL UNIVERSAL

Al menos unas 100 personas protestan en la sede del evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tijuana, principalmente ciudadanos antinmigrantes, pero también hay maestros jubilados, adultos mayores y damnificados del derrumbe en Lomas del Rubí, quienes exigen el apoyo de la federación para solucionar sus problemas.

López Obrador llegó a la ciudad poco después de las 14:00 horas para presentar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte, pero desde la mañana ciudadanos de distintas agrupaciones se juntaron primero en el aeropuerto y luego se trasladaron al sitio donde el Ejecutivo anunciará el proyecto con beneficios fiscales.

Al punto de reunión llegaron marchando decenas de personas que dijeron rechazar el pacto migratorio que firmó México, bajo la administración del nuevo presidente, en la que anunció que abrirá las puertas del país a los migrantes para recibirlos como refugiados.

Bajo consignas como "Primero México", y gritos como "llévenselos a su casa", los protestantes se plantaron afuera del inmueble, cargando pancartas para exigirle a López Obrador, sacar a México de ese acuerdo internacional.

Silvia, una de las ciudadanas que se opone, dijo que no se trata de un movimiento en contra de migrantes, pero advirtió que Tijuana ya no será el patio trasero de nadie, al referirse a Estados Unidos, y la postura del Estado Mexicano de recibir a los migrantes deportados de la unión americana aunque se trate de extranjeros.

Otro de los grupos que también se presentaron fueron maestros jubilados, interinos y en activo, a quienes se les adeudan salarios y aguinaldos por parte del Gobierno estatal, con una afectación directa a unos 2 mil 500 maestros.

Ricardo Díaz, uno de los profesores afectados, explicó que decidieron presentarse porque el argumento de la administración estatal es que la federación no dio el dinero para pagarles por lo que intentaran acercarse a Obrador para pedir que los apoye.

Otros más que se manifestaron fueron algunas de las familias que perdieron sus casas durante el deslizamiento y derrumbe en la colonia Lomas del Rubí, en enero de 2018, quienes pretenden pedir la intervención del gobierno federal para que obligue a la constructora a hacerse responsable de los daños ocasionados.

Escrito en: amlo protestas Migrantes tijuana quienes, federación, ciudadanos, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran protestas en sede del evento de AMLO en Tijuana