Saltillo

Un 5 % purga condenas por violación sexual

De mil 800 internos en penales de Coahuila, sólo 90 están presos por este delito

Un 5 % purga condenas por violación sexual

Un 5 % purga condenas por violación sexual

PERLA SÁNCHEZ

Aún cuando en el año 2018 se presentaron en promedio 370 carpetas por el delito de violación sexual simple y equiparada, sólo 90 personas en promedio, purgan condenas por este delito en los penales de Coahuila, lo que representa cerca del 5 por ciento de la totalidad de los internos.

La Secretaría de Seguridad explicó que la tasa de quienes purgan condenas por delitos sexuales es muy baja, pues apenas alcanza un cinco por ciento de los mil 800 internos.

Informó que, por ejemplo, en el penal de Saltillo se tienen cinco personas, de Torreón siete y de Piedras Negras 8, por decir algunos, mientras el resto se encuentran distribuidos en los demás penales.

Manifestó que es debido a la falta de elementos suficientes presentados por las defensas de las víctimas que éstos o no llegan a judicializarse o a comprobarse, mientras que otros no se ratifican por parte de las víctimas.

Cabe destacar que no todos los internos ingresados por este delito, purgan condenas de hechos ocurridos en este año, sino de años pasados, muchos de ellos incluso juzgados dentro del sistema tradicional anterior.

Fue en el año 2017 que se presentaron 297 casos de violación sexual tanto simple como equiparada, lo que representó menor número de casos denunciados en comparación del 2018.

Los casos sólo corresponden a aquellos que fueron denunciados; en algunos con más de una víctima.

En la mayoría de los casos fueron mujeres, seguido por menores de edad de ambos sexos y en menor medida hombres.

Es este delito el que alcanza la prisión preventiva, no obstante, en Coahuila se registraron más casos similares en el año, esto al contabilizar de enero a noviembre del 2018, poco más de 530 casos de abuso sexual, 194 de acoso sexual, 22 de hostigamiento sexual, y 45 de otros delitos que atentaron contra la seguridad sexual.

Cifras

La tasa de quienes purgan condenas por delitos sexuales es muy baja:

=> Apenas alcanza un 5 % de los mil 800 internos en Coahuila.

=> En el penal de Saltillo se tienen 5 personas, en Torreón 7 y en Piedras Negras 8.

Escrito en: VIOLACION VIOLENCIA SEXUAL abuso sexual casos, condenas, purgan, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un 5 % purga condenas por violación sexual