19 de junio de 2019 notifications search
menu
México

Lidera Pemex en deuda mundial

EL SIGLO COAHUILA
lunes 07 de enero 2019, actualizada 1:05 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa petrolera más endeuda del mundo.

De acuerdo al diario Reforma con datos de Bloomberg y resultado de diversas empresas, un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018 entre petroleras muestra que la deuda de Pemex supera a la de Petrobras (brasileña), de ExxonMobil (estadounidense) y de Shell (neerlandesa).

La deuda de la compañía mexicana suma 104 mil 563 millones de dólares, mientras sus activos llegan a 107 mil 713 millones de dólares, apenas 2 mil 751 millones de dólares sobre la deuda. En proporción, Pemex debe el 97 por ciento de sus activos.

La empresa que mejor cotiza en el mercado, ExxonMobil, tiene una proporción de deuda del 11 por ciento comparada con sus activos. Por su parte, la deuda de Petrobras equivale a el 41% de sus activos.

Según la vicepresidenta senior de la calificadora Moody's en México, Nymia Alemida, la pesada carga fiscal, las ineficiencias operativas y los gastos de inversión han sido los principales factores para el endeudamiento de Pemex, sumado a la falta de flujo de su capital. Pese a los cambios que se han hecho sobre las transferencias fiscales que hace al gobierno, éstas permanecen altas.

En 2013, la petrolera llegó a entregar 100 por ciento de su utilidad al fisco y actualmente es de alrededor de 70%.

Almeida detalló que la empresa está "altamente endeudada, ya sea por generación de efectivo, total de reservas o total de activos, genera muy poca utilidad, lleva muchos años con una baja rentabilidad comparado con el tamaño de la deuda que tiene".

Si bien el gobierno tiene un nuevo plan de refinación para garantizar la autosuficiencia de la empresa en la producción de gasolina, éste no podrá mejorar las finanzas de Pemex en lo inmediato.

Almeida explicó que el negocio de la refinación tiene "márgenes muy apretados de ganancia", por lo que para generar utilidad requiere eficiencia y reducir costos "a lo mínimo". Para la vicepresidenta senior, el riesgo de financiar el negocio y no generar el efectivo correspondiente a la inversión es muy alto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA