Monclova

Fueron 2 niñas de 14 años con varios embarazos

Fueron 2 niñas de 14 años con varios embarazos

Fueron 2 niñas de 14 años con varios embarazos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que son dos las adolescentes de catorce años que hospitalizaron por segundo y tercer embarazo respectivamente, las que fueron atendidas médicamente en el Hospital Amparo Pape y reciben junto con sus padres o tutores tratamiento psicológico, además de otros apoyos por parte de la Pronnif.

Leticia María Sánchez Campos, delegada de la dependencia Procuraduría en la Región Centro del Estado, explicó que ambos casos fueron durante 2018, y agregó que se les continúa dando seguimiento.

Las dos niñas, dijo, se les apoyó para que continúen estudiando y se firmaron acuerdos de responsabilidad con los padres o tutores de éstas y de sus bebés. En estas situaciones el manejo es complejo porque se trata de bebés y madres adolescentes, todos menores de edad.

Rechazó precisar información precisa sobre las adolescentes, pero aclaró que quien tuvo tres embarazos, fueron dos abortos y un parto. Solo uno nació con vida. En el caso de la segunda jovencita de 14 años, donde fueron dos embarazos, fue un aborto y luego un parto.

La cifra de adolescentes embarazadas es alta, a la Delegación de Pronnif en Monclova llegan en promedio tres menores embarazadas por semana. Sus edades oscilan entre los 15 y los 16 años. En 2018 se registraron dos de niñas de 14 años que dieron a luz y en 2017 o 2016 hubo un caso más riesgoso porque quien sería futura mamá tenía apenas 13 años de edad, explicó Sánchez Campos.

La funcionaria destacó que con la dependencia del Empoderamiento de la Mujer ha trabajado muy estrechamente, en los casos en los que se trata de delitos, como violación, equiparado a violación o estupro, y en estas situaciones la Secretaría de Salud apoya a las víctimas con tratamientos profilácticos y hasta abortivos, todo dentro de las normas legales.

Explicó que cuando un adulto sostiene relaciones sexuales “con el consentimiento” de la menor, sigue existiendo delito, que se persigue por oficio y que según la edad que tenga la adolescente se tipifica como equiparado a violación, o estupro. Y aunque no haya denuncia por parte de los padres, la Pronnif presenta la demanda y la Fiscalía General del Estado procede contra el mayor de edad por los atentados sexuales.

Escrito en: Embarazo infantil Procuraduría, menores, edad, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fueron 2 niñas de 14 años con varios embarazos