México

Oleoductos

Cierre de oleoductos revela fugas y robo de combustible

Cierre de oleoductos revela fugas y robo de combustible

Cierre de oleoductos revela fugas y robo de combustible

AP

Muchos automovilistas hicieron filas el martes por cuarto día consecutivo en gasolineras del occidente de México mientras el gobierno continuaba restringiendo el suministro a través de los oleoductos del gobierno con el fin de combatir la perforación de grifos ilegales de combustible.

Las autoridades informaron que abandonaron los intentos de reabrir un oleoducto clave después de que se descubriera que la tubería tenía fugas de combustible en numerosos puntos de las tomas ilegales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que las bandas de ladrones de combustible se han vuelto tan audaces -y que tienen tantas conexiones dentro de las refinerías- que han estado robando gasolina y diésel directamente de las plantas.

López Obrador dijo que los soldados enviados para vigilar depósitos y refinerías encontraron una manguera de tres kilómetros (dos millas) de largo que iba de una refinería a un tanque en el exterior.

La paciencia está agotándose en algunas ciudades donde la gasolina llega sólo en camiones cisterna y muchas gasolineras han tenido que cerrar.

López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ordenó el cierre de algunos oleoductos propensos al robo a fin de detectar y detener a los ladrones de gasolina y diésel.

El cierre de las tuberías y el cambio temporal a una mayor distribución por medio de camiones cisterna ha causado desabasto de combustible y cierres de gasolineras en varios estados, pero López Obrador dijo el lunes que no dará marcha atrás.

El robo de hidrocarburos por un valor de 3,000 millones de dólares al año representa una industria clandestina compleja. López Obrador aseguró que las bandas han establecido una red de distribución alternativa, clandestina e ilegal, con todo y sus propios depósitos.

López Obrador dijo el lunes que algunas bandas de hecho edificaron bodegas sobre los terrenos de los oleoductos para perforar grifos ilegales en ellos.

Escrito en: Oleoductos robo de combustible amlo huachicol Obrador, oleoductos, combustible, bandas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cierre de oleoductos revela fugas y robo de combustible