Piedras Negras

Sin efecto, orden de aprehensión de coacusado en megadeuda

Sin efecto, orden de aprehensión de coacusado en megadeuda

Sin efecto, orden de aprehensión de coacusado en megadeuda

RENÉ ARELLANO

Desde el pasado mes de diciembre del año pasado, la titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal dejó sin efecto la orden de reaprehensión en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, girada por el delito equiparado al fraude y que tiene que ver con la adquisición de créditos bancarios que forman parte de la megadeuda de Coahuila.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, aseguró que dicho acuerdo solo es efectiva para Fuentes Flores y sigue vigente para Villarreal Hernández.

Lo anterior fue hecho público en el citado juzgado, a través de la lista de acuerdos correspondiente al pasado 10 de diciembre de 2018 y que se refiere al expediente de la causa penal 45/2016. En el asunto de descripción del acuerdo, se puede leer: “Se deja sin efecto reaprehensión”.

Como se recordará Villarreal Hernández, se desempeñó como titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) en la administración de Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, exgobernador y exgobernador interino de Coahuila, respectivamente. Mientras que Fuentes Flores Sergio Ricardo Fuentes Flores, se desempeñó como administrador de Políticas Públicas del SATEC.

Ambos involucrados en su momento, en la contratación irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander por más de dos mil millones de pesos, según daban cuenta en el 2012 las autoridades de la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

/media/top5/doc080119.jpg

Y es que hace casi siete años, se daba cuenta de que los funcionarios estatales usaron en 2010 y 2011 documentos falsos para contratar un crédito de mil 100 millones y otro de mil millones en Banco Santander, en tanto que los funcionarios de Hacienda inscribieron este adeudo en los registros oficiales.

Asegura FGE que acuerdo solo aplica para Sergio Fuentes

Cuestionado sobre el citado acuerdo, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila, aseguró que dicha resolución solo aplica para Sergio Ricardo Fuentes Flores, por lo que la orden de reaprehensión en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, se mantiene vigente.

“Ese acuerdo se refiere a dejar sin efecto, una orden respecto del segundo que aparece allí. Es un coacusado de Javier Villarreal. Y es por virtud de un juicio de amparo que él promovió desde el 2017 y en el 2018 le conceden el amparo y luego se le va dando cumplimiento de acuerdo a los plazos. Respecto a Javier Villarreal, los dos procesos se encuentran vigentes”, señaló Márquez Guevara.

El titular de la FGE puntualizó que las dos causas que se mantienen vigente en contra de Javier Villarreal Hernández, son por una solicitud de comparecencia por la denuncia presentada por la falsificación documental y la segunda, se trata de una orden de aprehensión por el delito de fraude, la cual está vigente porque no está suspendido el proceso, es decir, no corre la prescripción.

El funcionario estatal detalló que en el caso de la orden de comparecencia en contra de Javier Villarreal, en esta no procede la extradición. Sin embargo, en el caso de la orden de reaprehensión por el delito de fraude sí procede, pero no se ejecuta o no se le dan seguimiento porque luego se quedan sin materia del juicio penal en Estados Unidos.

Escrito en: deuda Coahuila MEGADEUDA orden, Javier, Fuentes, Villarreal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin efecto, orden de aprehensión de coacusado en megadeuda