Saltillo

Suspenden a juez denunciada por corrupción en Saltillo

Ocurrió en el mes de septiembre

Suspenden a juez denunciada por corrupción en Saltillo

Suspenden a juez denunciada por corrupción en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

La juez Carlota (N), quien el año pasado atendió el caso “Busquets”, un homicida de un niño en Torreón, fue suspendida de su cargo por parte del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), esto luego de que fuera denunciada por actos de corrupción en el mes de septiembre del 2018.

La suspensión se generó mediante un acuerdo presentado por parte del Consejo de la Judicatura antes de las vacaciones decembrinas, no obstante trascendió que el pasado lunes la juez pidió una incapacidad de 15 días para no ser notificada, sin embargo esta se le vence el 18 de diciembre.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Miriam Cárdenas, señaló que por el momento se encuentra en trámite el procedimiento disciplinario, pero este podría durar hasta ocho meses para concluir.

“Como todo proceso legal, permite que se interpongan de amparo y esto puede hacer que se alarguen los procedimientos, pero una vez que inician duran entre seis y ocho meses”, dijo.

Indicó que hasta el momento se desconoce si la juez fue notificada de su suspensión.

“Cuando la ley permite que los procedimientos disciplinarios puedan iniciarse y que durante el tiempo de la investigación, pueda otorgarse la suspensión, se determina un mínimo vital”, dijo.

La presidente del TSJE confirmó que la juez solicitó una incapacidad, por lo que será hasta entonces que podría ser notificada.

Señaló que en este tipo de delitos las sanciones van desde las amonestaciones hasta la destitución, todo dependiendo de la falta.

Fue en el mes de agosto que Erika Gabriela Sifuentes, así como Jazmín Delgado, abogadas litigantes en Saltillo acudieron a la Fiscalía Anticorrupción a presentar una denuncia en contra de la juez de primera instancia en materia de ejecución, Carlota Yadira (N).

Erika Gabriela la acusó de incurrir en una mala actuación, así como actos de nepotismo en cada uno de los casos que se presentan ante las audiencias.

Por su parte la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que en total sumaron tres denuncias contra la juez Carlota Yadira (N) por corrupción y litigación prohibida.

Escrito en: Corrupción juez, Carlota, corrupción, (TSJE),

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden a juez denunciada por corrupción en Saltillo