Monclova

Denuncian trabajadores que el IMSS solapa a patrones

Denuncian trabajadores que el IMSS solapa a patrones

Denuncian trabajadores que el IMSS solapa a patrones

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Denuncian asegurados que el IMSS solapa a las empresas que registran a sus empleados con menor salario para pagar cuotas más bajas.

Para el abogado César García Diosdado, son los trabajadores quienes deben verificar su sueldo real y denunciar si hay irregularidades en las cotizaciones denunciarlas, y así dar pie a que el Seguro Social realice auditorías e investigaciones.

El profesional del derecho explicó que en el recibo de nómina que entrega la empresa al trabajador aparece el salario diario integrado con el que cotizan ante el Seguro Social, y si no reciben talones de pago, en el formato que el patrón les entrega para darse de alta en el IMSS también viene el dato, “o lo pueden consultar en Internet con su número de seguridad social”, indicó.

En días pasados José Luis Vielma denunció que un hijo suyo, obrero calificado, tenía un salario diario de 800 pesos en la industria en la que laboraba, pero se accidentó y perdió una pierna, y cuando fue incapacitado se dio cuenta que en el IMSS estaba registrado como empleado de otra empresa, y con un sueldo de 80 pesos.

Esta diferente entre su sueldo y su cotización repercutió en el monto de incapacidad y pensión en el Seguro Social, de 24 mil pesos que debería recibir sólo le otorgaron dos mil 500 pesos mensuales.

El abogado explicó que el trabajador tiene a la mano las herramientas necesarias para saber con qué salario lo registró su patrón ante el IMSS, y si hay irregularidades, debe presentar la denuncia para que el Seguro investigue y proceda contra el patrón.

Por su parte la Sub Delegación del instituto en Monclova no emitió ningún comentario sobre esto.

Escrito en: denuncias IMSS salario, IMSS, Seguro, sueldo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian trabajadores que el IMSS solapa a patrones