México

México solicita ayuda a ONU para capacitar a Guardia Nacional

México solicita ayuda a ONU para capacitar a Guardia Nacional

México solicita ayuda a ONU para capacitar a Guardia Nacional

EFE

México solicitó la intervención de la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que el organismo capacite a los agentes de la Guardia Nacional, organismo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear para preservar la seguridad.

Ese cuerpo de seguridad estaría formado por las Policías militar, naval y federal y para su creación requiere de una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso mexicano.

"Hemos hecho una solicitud a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos para poder formar, en su momento, a los elementos de la Guardia Nacional", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado.

"Estamos trabajando para lograr un convenio para concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de Derechos Humanos", añadió.

La creación de dicho organismo de seguridad ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), que continuó el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hace una semana, López Obrador anunció un plan de reclutamiento de 50,000 jóvenes para la Guardia Nacional, un ambicioso y controvertido programa que busca lograr la paz y la seguridad en el país.

En tanto, la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Laura Lynn Fernández, pidió que la Guardia Nacional no militarice al país y respete el federalismo, la autonomía y soberanía de los municipios en materia de seguridad pública.

"Consideramos que la Guardia Nacional va adelante, pero no militarizada. Pedimos respeto absoluto a la autonomía municipal y al Federalismo", expuso Fernández en el segundo día de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, impulsada por López Obrador.

La creación de ese cuerpo de seguridad será sometida a una consulta ciudadana, la cual se llevará a cabo el 21 de marzo.

Escrito en: Guardia Nacional amlo Guardia, seguridad, Derechos, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México solicita ayuda a ONU para capacitar a Guardia Nacional