Torreón

Suben presupuesto a gasto social en Coahuila

Hubo un aumento a Salud, se afectó a Infraestructura y Desarrollo Urbano o Economía

Suben presupuesto a gasto social en Coahuila

Suben presupuesto a gasto social en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

El presupuesto del gobierno de Miguel Ángel Riquelme destinado al gasto social ha incrementado, mientras que a las dependencias cuyo objetivo es fomentar el crecimiento económico se les redujo lo asignado en 2019.

Así lo señala un análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna sobre el Presupuesto de Egresos 2019 del gobierno de Coahuila, en el que se observa que hubo un aumento a secretarías como Salud, pero se afectó considerablemente a otras como Infraestructura y Desarrollo Urbano o Economía.

Marco Zamarripa, director del CCI, explicó que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano tendrá una reducción del 40 por ciento en su presupuesto para este año, así como la de Economía, a pesar de que Coahuila es de las entidades que tuvo una mayor inversión extranjera directa en el país durante el año pasado.

"Eso habla de cierto trabajo de la Secretaría de Economía pero se le ve drásticamente afectada en su presupuesto", dijo.

Mencionó que, por otra parte, hay oficinas de reciente creación que ya reciben un presupuesto considerable, como la Administración Fiscal General, que se desincorpora de la Secretaría de Finanzas, y recibe más de dos mil millones de pesos.

En este sentido, la parte financiera del gobierno estatal significaría sumar el presupuesto de Finanzas, que son 2 mil 54 millones de pesos, más los 2 mil 351 millones de pesos de la Administración Fiscal, es decir, cerca de 5 mil millones de pesos, sin embargo, está lejos de lo que se destina a la Secretaría de Educación, que son más de 20 mil millones de pesos.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, dijo que para este año, el renglón de salud tiene un incremento de 145 por ciento con respecto al 2018 en lo presupuestado. Señaló que el próximo año la Federación se hará cargo de la aplicación de los recursos para este tema, por lo que consideró que pudiera deberse a este motivo el aumento en el presupuesto, para que el estado pueda entregar un sistema de salud más efectivo al que se tiene en la actualidad, que está totalmente descuidado.

Datos

A la baja:

=> Hubo áreas que registraron una disminución en el presupuesto asignado, como la Secretaría de Desarrollo Rural.

=> Bajó un 25.1 por ciento, Economía un 48.8 por ciento, Infraestructura y Desarrollo Urbano 40 por ciento.

Escrito en: presupuesto presupuesto, millones, Secretaría, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suben presupuesto a gasto social en Coahuila