Torreón

Suben 22.4 % quejas en Derechos Humanos

Fueron 529 quejas que se recibieron en 2018, mientras que en el 2017 fueron 432

Suben 22.4 % quejas en Derechos Humanos

Suben 22.4 % quejas en Derechos Humanos

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila cerró el 2018 con un incremento de un 22.4 por ciento en el número de quejas en relación a las recibidas el año anterior, en donde los cuerpos policiacos siguen a la cabeza en la lista de dependencias estatales y municipales con quejas en su contra.

Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador de la Comisión con sede en Torreón, explicó que son básicamente dos los factores a los que le atribuye el incremento en el número de quejas. El primero es la falta de control y disciplina en los cuerpos de seguridad pública y el otro factor, es la difusión que realizada sobre el trabajo que realiza la CDHEC.

En total, fueron 529 las quejas que se recibieron en el 2018, cifra que representa un 22.4 por ciento más que las presentadas en el 2017, que cerró con 432 quejas.

Con un total de 108 quejas en su contra, Fuerza Coahuila encabeza la lista de dependencia con el mayor número en su contra, seguidos por ministerios públicos con 92 y Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado con un total de 84 quejas acumuladas. Mientras que la Dirección de Seguridad Pública de Torreón acumuló 49 así como la Secretaría de Educación en el estado con 35; son las dependencias con el mayor número de quejas en su contra por la violación a los derechos humanos de los afectados.

Y de acuerdo con el segundo visitador, a 9 días del año, se han presentado 9 quejas.

"Siempre he dicho que para este organismo no es importante tener más número de quejas sino al contrario, sería un factor importante tener menos número de quejas, es decir que las autoridades cometan menos errores, que las autoridades cometan menos violaciones a los derechos humanos, eso es el propósito", comentó Rodríguez Cantú.

Así mismo, comentó que la Comisión cuenta con una serie de herramientas para presentar su queja, que van desde forma personal hasta vía telefónica.

Las herramientas son: acudir a las oficinas ubicadas en el Palacio Federal, vía correo electrónico desde la página oficial de la Comisión, por escrito o bien llamar a los teléfonos 01-800-999-2020 y al 8717930323, los cuales están disponibles las 24 horas del día.

Las señaladas

Suben quejas en Segunda Visitaduría:

=> El 2018 cerró con 529 quejas.

=> En el 2017, se registraron 432 quejas.

=> Fuerza Coahuila encabeza la lista de quejas.

=> La CDHEC cuenta con una serie de herramientas para presentar las quejas.

Escrito en: CDHEC quejas quejas, número, Comisión, herramientas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suben 22.4 % quejas en Derechos Humanos