Torreón

Pretenden garantizar trato digno de animales

Pretenden garantizar trato digno de animales

Pretenden garantizar trato digno de animales

FABIOLA P. CANEDO

Luis Fernando Salazar, diputado federal de Morena, suscribió un punto de acuerdo solicitando al gobierno federal, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan las acciones necesarias para garantizar el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales, así como a prevenir y sancionar actos de maltrato y violencia en contra de animales.

Esto en relación a lo sucedido el pasado domingo 6 de enero, que se dio a conocer mediante un video difundido a través de redes sociales, en el que se muestra cómo un hombre que radica en Piedras Negras, de manera consciente e intencional, agrede a un perro con un objeto punzo cortante, para posteriormente burlarse de su acción.

Salazar dijo que actualmente el Código Penal de Coahuila ya tipifica este tipo de conductas y, dados los casos que también se han dado en otros estados de maltrato animal, señaló que existe legislación en casi todo el territorio nacional que sanciona la crueldad hacia los animales. Sin embargo, advirtió, la corrupción, el nivel de impunidad, pero sobretodo la falta de entendimiento de las autoridades y la sociedad sobre el maltrato animal y su repercusión sobre la violencia social ha complicado el camino hacia políticas públicas que intenten detener o al menos mitigar el daño social que esto causa.

"La proliferación de estos actos de violencia y de crueldad en contra de estos seres vivos, deben ser objeto de indignación y rechazo, pero también nos deben obligar como Estado y como sociedad a fortalecer las acciones para combatir y prevenir esta problemática que aqueja a seres indefensos ante la obra y también, en muchas ocasiones, ante la indiferencia de los seres humanos", dijo.

El diputado dijo que la falta de educación y sensibilización en torno al cuidado que requieren, pero sobretodo la carencia de sanciones reales que castiguen estas prácticas inhumanas, deben preocuparnos por las implicaciones que este tipo de violencia conlleva en contra de otras formas de vida.

"Los actos cometidos tan sólo hace algunos días hacen necesario hacer un llamado a las autoridades de Coahuila a reforzar las acciones que permitan sancionar a quienes incurran en actos de violencia de esta naturaleza", dijo.

Labor

Exhorto:

=> El punto de acuerdo exhorta también a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a las autoridades municipales de Piedras Negras y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado a reforzar las acciones para prevenir y sancionar actos de crueldad y violencia contra los animales en la entidad.

=> Y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila y a los Ayuntamientos de dicha entidad a que, promuevan, mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a los animales.

Escrito en: maltrato animal CRUELDAD ANIMAL violencia, actos, Estado, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pretenden garantizar trato digno de animales