Saltillo

Fortalecerán en Coahuila los centros reguladores de urgencias médicas

Fortalecerán en Coahuila los centros reguladores de urgencias médicas

Fortalecerán en Coahuila los centros reguladores de urgencias médicas

NOTIMEX

La Secretaría de Salud del Estado fortalecerá este año los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), que recientemente iniciaron operaciones en Monclova y Piedras Negras, con la finalidad de ofrecer una atención oportuna y eficiente a la población.

El subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias, Eric Varela Cortés, destacó que buscan establecer un concepto innovador en Coahuila, que permita disminuir los decesos por accidentes automovilísticos en zonas urbanas o carreteras, así como el traslado de hospital a hospital de pacientes en condición crítica o con afección cardiaca.

Indicó que estos proyectos están en una fase inicial de capacitación, que comprende la selección de médicos que deberán cubrir un perfil muy específico para dar orientación telefónica a los primeros respondientes en una emergencia.

Varela Cortés señaló que un Centro Regulador de Urgencias Médicas es una organización dedicada a la canalización de las emergencias que ingresan a través de la línea 911, para que cada una sea atendida en forma rápida y oportuna de acuerdo al nivel de gravedad del paciente.

Subrayó que también permitiría reducir índices de mortalidad por muerte materna, accidente cerebrovascular y es una atención que viene a fortalecer las estrategias de la Secretaría de Salud para el bienestar de la población.

La funcionaria estatal mencionó además que en fecha próxima se espera la llegada de 40 ambulancias con equipo de urgencias avanzadas y terapia intensiva, lo que implicaría llevar una sala de emergencias al lugar del accidente, pues estarían atendidas por enfermeras y médicos.

Las unidades se distribuirán en las cuatro zonas de Coahuila donde se instalan los CRUM, pues además de Piedras Negras y Monclova, operan desde el año pasado en Saltillo y Torreón, y darían respuesta inmediata a cada región.

“Esta es una estrategia nacional, en la que Coahuila ha adoptado la responsabilidad de ir al lugar donde está el paciente para darle atención y no esperar a que él llegue a las unidades médicas”, afirmó.

Escrito en: CRUM SS secretaría de Salud atención, Coahuila, Secretaría, unidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fortalecerán en Coahuila los centros reguladores de urgencias médicas