Mundo

Frontera de EU no vive emergencia, dice exdirector de FEMA

Frontera de EU no vive emergencia, dice exdirector de FEMA

Frontera de EU no vive emergencia, dice exdirector de FEMA

AP

El exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos dijo el jueves que lo que ocurre en la frontera sur del país no es una emergencia.

Craig Fugate, quien dirigió la agencia durante casi ocho años bajo el mandato del expresidente Barack Obama y que también fungió como director de la agencia de desastres de Florida, dijo que el flujo de refugiados que solicitan asilo en la frontera con México no es una emergencia nacional.

El presidente Donald Trump ha dicho que es una crisis y sopesa declarar una emergencia nacional para eludir a un Congreso reacio y tener financiamiento para su prometido muro fronterizo. Esa cuestión es lo que ha provocado que se extienda el cierre parcial del gobierno.

El gobierno de Obama designó a Fugate, quien dirigió operativos de recuperación tras varios huracanes y otros desastres, para que manejara la situación de los niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera.

“Y eso fue una crisis”, dijo Fugate en una entrevista telefónica con The Associated Press. Fue una situación de atención masiva, agregó.

Hay más terroristas que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera norte que la sur, señaló Fugate, quien también trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional.

“Todavía no he visto nada físico que detenga la inmigración ilegal”, dijo Fugate. Añadió que sería más barato y más eficaz gastar dinero para reducir el crimen y la pobreza en las zonas de donde los refugiados están huyendo que para detener la inmigración ilegal de esa forma.

“Esta es una postura jactanciosa”, manifestó Fugate. Dijo que Trump básicamente está diciendo: “Si no consigo que el Congreso lo financie, utilizaré mi autoridad para pasar por alto al Congreso”.

Fugate dijo que le preocupa que siga la tendencia de presidentes más poderosos que el poder legislativo y el judicial, algo que, señaló, se remonta a Abraham Lincoln y, más recientemente, a Franklin Roosevelt. La Corte Suprema impidió que el presidente Harry Truman utilizara sus atribuciones para declarar una emergencia nacional para nacionalizar la industria del acero, pero Fugate comentó que le preocupa que eso no suceda si Trump declara una emergencia nacional para eludir al Congreso.

“¿Qué ocurre si suspenden el voto? ¿Qué pasa si suspenden al Congreso?”, cuestionó Fugate. “Eso es lo que sucede en países donde el poder ejecutivo es más grande que el legislativo y judicial”.

Escrito en: cierre de gobierno EU donald Trump Trump emergencia, frontera, Trump, Fugate.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frontera de EU no vive emergencia, dice exdirector de FEMA