Piedras Negras

Vigente, orden de reaprehensión a Villarreal

Vigente, orden de reaprehensión a Villarreal

Vigente, orden de reaprehensión a Villarreal

RENÉ ARELLANO-LUCÍA PÉREZ

La Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila, emitió un comunicado de prensa en el que reitera lo dicho a El Siglo de Torreón desde el martes pasado, que la orden de reaprehensión en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, se encuentra vigente. Sin embargo, hasta el momento el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza no ha explicado porque fue clasificada la información del caso como secreto.

En el documento emitido por la FGE se presentan cuatro puntos, en el primero refiere que "el pasado 28 de octubre de 2011, se ejercitó acción penal en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes por los delitos de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos. Derivado de lo anterior, se giró y cumplimentó orden de aprehensión, tras lo cual obtuvieron libertad bajo caución y tras pagar una fianza".

En el punto número dos señala que el pasado tres de febrero de 2012, se giró una orden de reaprehensión en contra de los dos inculpados por no presentarse a firmar; tras obtener la libertad bajo fianza. Refiriéndose a Héctor Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores.

Como tercer punto, la FGE establece que con respecto a Villarreal Hernández "actualmente se encuentran vigentes y ejecutables una orden de reaprehensión y una orden de comparecencia, mismas que fueron enviadas a las autoridades de Estados Unidos, a través de los canales institucionales para dar trámite a la extradición".

En el cuarto y último punto del comunicado, explica que el proceso en contra de Javier Villarreal está suspendido por estar sujeto a proceso penal en los Estados Unidos; además de señalar que también está suspendida la prescripción de la acción penal.

"La orden de reaprehensión y la orden de comparecencia serán ejecutables una vez que concluya su proceso en el extranjero y sea extraditado a nuestro país", finaliza el citado documento y el cual fue difundido a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de la FGE de Coahuila.

Hsta el momento, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, no ha otorgado explicación alguna sobre la modificación realizada en la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal y que clasifica como secreto la información sobre el expediente de la causa penal 45/2016 y donde aparecen como inculpados: Villarreal Hernández y Fuentes Flores.

Y es que la mencionada lista de acuerdos, con fecha del pasado 10 de diciembre de 2018, tanto en su versión física como electrónica, en el rubro de descripción del acuerdo se podía leer que "se deja sin efecto reaprehensión". Mientras que en el rubro de inculpados, se especificaba los nombres de Héctor Javier Villarreal y Sergio Ricardo Fuentes y en la reciente modificación, estos fueron omitidos.

El Siglo de Torreón solicitó una entrevista con la titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, así como con Miriam Cárdenas, presidenta magistrada del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza; aunque el documento fue recibido hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta favorable.

Escrito en: Javier Villareal orden, Villarreal, reaprehensión, Javier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vigente, orden de reaprehensión a Villarreal