Meta

Suben precio para usar pista de la UDT

Argumentan que no cuenta con un presupuesto asignado

Suben precio para usar pista de la UDT

Suben precio para usar pista de la UDT

AARÓN ARGUIJO Y YOLANDA RÍOS

Argumentando que la Unidad Deportiva Torreón no cuenta con un presupuesto asignado por instituciones gubernamentales, además de que los laguneros pagan cuantiosas sumas en otras instalaciones deportivas y no quieren hacerlo en la UDT, el administrador Juan Alberto Wong defendió el aumento de precios impuesto a los usuarios, que ha sido objeto de manifestaciones.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Auditorio Miguel Ángel Ruelas, de la Unidad Deportiva Torreón, el ingeniero Wong explicó que los aumentos en los costos se deben a que lo recaudado actualmente no alcanza para realizar los trabajos de mantenimiento de diferentes instalaciones deportivas, que de no ser sometidas a esos trabajos terminarán por ser inservibles en un corto plazo. Además, Wong argumentó que los usuarios deben tener "la cultura del pago" por utilizar las instalaciones, porque en otros complejos deportivos van y pagan sumas mayores sin protestar.

Wong defendió la postura tomada por el patronato administrador de la Unidad Deportiva: "el sentido social de la deportiva lo tenemos muy claro, nosotros vamos a apoyar al que no tiene, al que venga y nos demuestre bajos recursos y que sea un deportista que merezca una beca, así como a los atletas que representen al municipio en eventos nacionales e internacionales, por supuesto que van a tener su apoyo de cero costo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que los usuarios de la pista de tartán que pueden pagar, que paguen", sentenció.

En relación a la pista olímpica de tartán, cuyos usuarios se manifestaron el pasado jueves, Wong ahondó: "hay una cuota establecida de quince pesos por alumno, esa pista de tartán fue construida en el año 2000, tiene 18 años de uso y se le ha dado un solo mantenimiento, según el profesor de aquí, se hizo el mantenimiento sin el material adecuado y solamente se endureció, poniendo más complicada la pista. Nosotros hicimos una evaluación y vemos que hoy la pista tiene una vida útil de 40 por ciento, si nosotros no hacemos nada, en dos años esa pista ya no va a existir. Lo que queremos es que los profesores que la usan estén conscientes en la cultura del pago y se sumen a nuestro proyecto para tener recursos para darle mantenimiento", estableció.

Negando los aumentos que se han rumorado, como el de los campos sintéticos de futbol, en los que se dice que de 8 mil pesos pasó a 50 mil la renta mensual, el administrador de la UDT fue enfático en que los usuarios deben aportar: "si no rompemos primero con los negocios personales que se hacen en estas instalaciones y segundo con la cultura del no pago, esta deportiva está destinada a no crecer ni desarrollarse. Un atleta que viene a la pista de tartán 24 días al mes, paga diez pesos cada día, son 240 pesos, que pague 100 pesos más que serán destinados al fondo de mantenimiento, de ahí se derivan los 350 pesos que le propusimos al primer profesor y cuando se le planteó, de inmediato se manifestaron. Estamos en la búsqueda del equilibrio para mejorar la pista, sin afectar a los niños ni los profesores", expuso.

Las canchas sintéticas de futbol y la alberca olímpica, son otras instalaciones que están en la mira, insistiendo Wong en que la administración de la UDT propone y dialoga con los entrenadores, no establece cuotas definitivas ni impositivas.

Además, Juan Wong admitió que él está en el cargo de administrador de manera "interina", afirmando que ejerce el cargo porque "me apasiona el deporte, sin ningún interés económico ni mucho menos. Si llega el alcalde y me requiere el puesto, yo estoy fuera de esto sin ningún problema", sentenció.

En contraparte, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, se manifestó al respecto luego de que maestros, usuarios y padres de familia se manifestaran por el incremento y acudieron con ella para solicitarle su intervención ante el riesgo de que decenas de niños y jóvenes abandonen sus prácticas deportivas.

Dijeron que es ilegal puesto que no ha sido nombrado a ningún integrante del nuevo patronato, tampoco hubo un estudio previo ni argumento financiero".

Explica la síndica que "el cobro mensual por el uso de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Torreón subió de 20 a 350 pesos por persona y la medida pretenden aplicarla, tanto entrenadores y padres de familia, por lo que ellos exigen una solución a este problema y piden que nosotros hagamos algo ".

Mostró el comunicado que les hizo llegar Alejandra Villarreal Meza, quien de acuerdo al escrito es directora general y en el que les avisa que a partir de este mes de enero, el cobro mensual es de 350 pesos por persona.

Dice Pereda que el cobro por persona era de 20 pesos y de acuerdo con los maestros y deportistas que utilizan estas instalaciones "fue una de las características especiales de la Unidad Deportiva que manejaba precios accesibles a los usuarios deportistas de todas las edades".

Declaró que "hasta ahora no sabemos que se haya ratificado a los integrantes del Patronato y tampoco la autoridad que dice tener Alejandra Villarreal Meza para dar a conocer estos nuevos precios y también de que ahora se les requiera a los maestros o encargados de las academias, firmar contratos".

Dice que la inconformidad es tal que las personas que se sienten afectadas con estas medidas pretenden volver a bloquear uno de los accesos a las instalaciones deportivas para que más ciudadanos se den cuenta "que se pretende manejar este espacio como una empresa privada. Sacar de la quiebra a la Unidad Deportiva es con buena administración y no cargarle a los deportistas los errores cometidos de años anteriores, incluido el 2018 en que entró la administración actual y por lo visto, no hizo nada por este espacio".

Escrito en: pesos, pista, usuarios, Wong

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suben precio para usar pista de la UDT