México

Plan de austeridad

Olvida Morena los recortes estatales

Olvida Morena los recortes estatales

Olvida Morena los recortes estatales

EL SIGLO DE TORREÓN

El ejemplo de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) no fue seguido por todos los diputados locales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), que integraron la coalición Juntos Haremos Historia que postuló al mandatario.

El diario Reforma consultó los ingresos de los legisladores en distintos estados y encontró que por ejemplo en San Luis Potosí, ellos mantuvieron en 115 mil pesos su percepción mensual neta para este año.

Dicho ingreso está por arriba del salario de 108 mil pesos mensuales que se autoaprobó el presidente y por debajo del cual debería estar el resto de los servidores públicos.

En Sinaloa los diputados recibían 169 mil al mes, aceptaron reducir su ingreso, pero quedó muy similar al del presidente, 107 mil 437 pesos.

En otras legislaturas donde los salarios eran más bajos, los funcionarios conservaron los apoyos económicos con los que rebasan los 108 mil pesos de referencia.

Un ejemplo es Veracruz donde la dieta permanece en 58 mil, pero a su ingreso complementan apoyos por 85 mil por lo que queda en 143 mil pesos mensuales.

Otro caso son los diputados de Colima quienes cobran 57 mil 864 al mes, pero aparte tienen apoyos por 54 mil 697 lo que en conjunto superan los 112 mil pesos.

En Chihuahua, cada legislador gana 66 mil 315 al mes, pero más subvenciones reciben 129 mil pesos.

Contrario a las políticas de austeridad impulsadas por el presidente, incluso hubo congresos que aumentaron su presupuesto anual en 2019.

Tal es es el caso en Hidalgo, donde los diputados aumentaron su presupuesto 62 por ciento al pasar de 132 millones a 214 millones de pesos.

Escrito en: Plan de austeridad Congresos locales amlo Morena PT PES diputados, pesos, ejemplo, mes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Olvida Morena los recortes estatales