Dinero

Detecta SAT 'inconsistencias' por 3 mmdp vinculadas a gasolina

Detecta SAT 'inconsistencias' por 3 mmdp vinculadas a gasolina

Detecta SAT 'inconsistencias' por 3 mmdp vinculadas a gasolina

EL UNIVERSAL

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que tras realizar una auditoría detectaron un quebranto de 3 mil 217 millones de pesos por parte de contribuyentes asociados con estaciones de servicio de gasolina en el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con las auditorías del SAT, relacionadas con la compra y venta de combustibles y los ingresos de concesionarios, 194 contribuyentes asociados con estaciones de servicios de gasolina presentaron inconsistencias fiscales relevantes en el rubro de ISR por un total de 3 mil 217 millones de pesos.

"Ese monto es superior a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica, media y superior".

Explicó que el 54% de ese quebranto, unos mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco, y Puebla, el resto se repartió en las demás entidades.

La funcionaria dijo que se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no ingresaron a la federación por transporte, almacenamiento, distribución y ventas de combustible.

DÉFICIT DE 93 MIL BARRILES DIARIOS

México tiene un déficit de 93,000 barriles diarios de gasolinas tras el cambio de modelo de suministro de Petróelos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de hidrocarburos, afirmaron hoy fuentes oficiales.

"Traemos un déficit contra la demanda nacional del orden de los 93,000 barriles diarios, sumado a que hubo una reducción muy importante de los inventarios en el centro del país", apuntó el director general de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex reconoció que en las últimas semanas cayó el número de ventas de gasolinas por el problema de desabastecimiento que afecta a unos diez estados y a la Ciudad de México.

No obstante, el servicio ha mejorado paulatinamente y ello se refleja en mayores ventas en los últimos días, continuó Romero.

Destacó también que se han atacado varios ductos, pero la mayoría de ellos ya entraron en funcionamiento de nuevo -como el que nutre a la Ciudad de México- o lo harán en las próximas horas.

Positivamente, insistió en que el robo de combustibles cayó sustancialmente al pasar de 126,000 barriles diarios a unos 3,000 barriles diarios, y explicó que gracias a la labor de las fuerzas de seguridad se han podido reabrir algunos ductos.

Buena parte de la rueda de prensa matutina se dedicó a la escasez de gasolinas, una problemática que impacta en una decena de estados desde hace ya varios días -en algunas regiones desde comienzos de año- generando el cierre de estaciones de servicio por falta de hidrocarburos y compras de pánico.

López Obrador reiteró que el plan contra el robo ha de continuar porque, de lo contrario, si se actúa de manera precipitada, "se hace el juego de manera indirecta" a los corruptos.

En su turno de palabra, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), Alejandro Gertz, explicó que ya se ha judicializado el caso que involucraría a los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de los ductos.

Indicó que se iniciaron 1,700 carpetas y se habían decomisado 4.5 millones de barriles, incorporados de nuevo "al patrimonio de Pemex".

Escrito en: robo de combustible huachicoleo Pemex amlo SAT millones, servicio, estaciones, barriles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detecta SAT 'inconsistencias' por 3 mmdp vinculadas a gasolina