Ciencia

Usarán sargazo para producir hongos comestibles y medicinales

Usarán sargazo para producir hongos comestibles y medicinales

Usarán sargazo para producir hongos comestibles y medicinales

NOTIMEX

Las playas mexicanas cada año reciben 100 mil toneladas de sargazo, un alga marina que genera diversos problemas al ecosistema y a la economía de las localidades donde se desarrolla.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que este problema que afecta a las playas mexicanas se puede convertir en una oportunidad para obtener un sustrato que ayude en la producción de hongos comestibles y medicinales.

La institución señaló que deben coordinarse la academia, el gobierno y los particulares para atender a esta plaga que genera cancelaciones en cuanto a actividades turísticas.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que atender al problema generado por la presencia de sargazo es de suma importancia, ya que esta alga afecta al sector Turismo entre los meses de marzo y septiembre, lo que genera pérdidas importantes de divisas.

“Es un problema gravísimo porque esto puede suponer cancelaciones. No podemos permitir que perdamos la captación de divisas”, indicó Jiménez Pons en conferencia de prensa.

La investigación que permita usar este material marino como sustrato está a cargo de 16 integrantes de diversas instituciones como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Colegio de Postgraduados y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Los investigadores están diseñando un proceso biotecnológico para usar esta alga y contribuir en la obtención de las 500 mil toneladas de sustrato vegetal que cada año se emplean para el cultivo de hongos.

De acuerdo con el doctor Daniel Martínez Carrera, del Colegio de Postgraduados, el sargazo se puede ver como una opción para producir hongos, los cuales son una buena opción como alimento debido a que se requiere poca agua en su producción.

Un kilogramo de hongos requiere aproximadamente 28 litros de agua, mientras que para un kilo de carne se requieren 100 mil litros de agua.

“Por cada tonelada de sargazo húmedo se producen 114 kilos de setas. Mientras que por cada tonelada de sargazo seco se producen 883.7 kilos de setas”, señaló.

El experto indicó que una vez que se ha empleado el sargazo en el proceso de producción de los hongos, quedan 760 kilogramos por cada tonelada, lo que hace que su degradación sea más fácil.

Los 16 científicos que diseñaron la estrategia para aminorar los efectos negativos del sargazo buscan crear un fondo de inversión de 100 millones de pesos, con lo cual pretenden realizar investigaciones complementarias.

Escrito en: sargazo sargazo, cada, hongos, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Usarán sargazo para producir hongos comestibles y medicinales