México

Desabasto de gasolina

Comisión protesta abstención de responsables del desabasto

Comisión protesta abstención de responsables del desabasto

Comisión protesta abstención de responsables del desabasto

EL UNIVERSAL

Con cuatro lugares vacíos y con la molestia por no obtener respuestas a la crisis que ha generado el desabasto de gasolina, los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidieron llevar a cabo su reunión programada para este martes con la comparecencia de cuatro funcionarios federales.

El presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el diputado panista Ricardo García Escalante, inició la sesión dando cuenta del acuerdo para que se llevara a cabo la comparecencia de los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; de Profeco, Ricardo Sheffield y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza para este martes.

Sin embargo, lamentó que hasta las 8:20 de la mañana se les informó, vía electrónica, que la reunión no iba a ser posible llevarla a cabo por distintos problemas y fue a las 9:15 cuando tuvo conocimiento de un acuerdo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación donde se les informaba que no podrán acudir a la reunión de trabajo.

Criticó el desdén o desaire a los legisladores de México, pero sobre todo a los ciudadanos que necesitaban respuestas.

"Es muy lamentable y lo digo con mucho respeto que de esta manera se trate, no solamente a este poder autónomo, que se trate así a los compañeros diputados y senadores porque fue un acuerdo por unanimidad que tuvimos a bien votar en la reunión de instalación de esta Tercera Comisión y por respeto a mis compañeros diputados y senadores llevaremos a cabo esta tercera reunión de trabajo, porque más allá de nuestras ideologías políticas, todos estamos aquí porque queremos que a México le vaya bien", dijo

"No quisieron dar la cara al Legislativo, más allá de hacer un desdén o desaire a este poder Legislativo, el desaire de lo están haciendo a los ciudadanos", agregó Ricardo García Escalante.

En este contexto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Dulce María Sauri, sugirió que la reunión se llevara a cabo con dos rondas de preguntas, a pesar de que los funcionarios no acudieron al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados.

"Como es muy claro hay cuatro lugares vacíos que corresponden a cada uno de la y los funcionarios del Ejecutivo Federal que fueron invitados y que cancelaron abruptamente su comparecencia, sin embargo, nosotros nos hemos preparado durante todos estos días para poder hacer las preguntas que la sociedad mexicana se hace en relación a estos acontecimientos, entonces el formato que estaba, podemos aplicarlo, sería mi sugerencia, en el sentido de dos rondas de participación, en la cual haríamos solamente las preguntas y esperamos que en algún momento se tome en el trabajo los funcionarios para ver el Canal del Congreso y en un futuro, que no sabemos que tan lejano sea, puedan darnos las respuestas de viva voz o que al menos nos las den por escrito", dijo Sauri.

La primera ronda inició dándole la palabra a los representantes de Morena, sin embargo, nadie quiso hablar, mientras los panistas integrantes de este órgano legislativo sacaron letreros con la leyenda: "#DenLaCara".

Durante su intervención, la senadora del PRI Vanessa Rubio Márquez, criticó a los funcionarios que cancelaron su participación y recordó que ella acudió ante el Congreso cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto también se dio un conflicto de desabasto.

"Cuando se es un servidor público responsable viene uno aquí a dar la cara, viene uno a respetar al Poder Legislativo, a las instituciones que tanto trabajo y tantos años nos han costado construir, y viene uno a respetar la democracia", dijo.

Por su parte, el diputado Óscar González Yáñez (PT) también lamentó la cancelación de los funcionarios a la mesa de trabajo con legisladores, pero dijo que prefiere que atiendan el problema del "huachicoleo".

En respuesta, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que aproximadamente a la 1 de la mañana recibió las llamadas de Rocío Nahle, del titular de Pemex, para que se comprendiera su ausencia en esta comparecencia debido al sabotaje que sufrió de nueva cuenta el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.

Y rechazó que haya sido un desaire o una evasión a su responsabilidad y les pidieron su comprensión.

"No es un desaire al Poder Legislativo, y no es de ninguna manera, una evasión a su responsabilidad, nos piden comprensión", dijo Mario Delgado.

Escrito en: desabasto de gasolina gasolina abasto de combustible funcionarios, Comisión, reunión, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comisión protesta abstención de responsables del desabasto