México

Gasolina

Senadores de oposición exigen transparencia sobre desabasto de gasolina

Senadores de oposición exigen transparencia sobre desabasto de gasolina

Senadores de oposición exigen transparencia sobre desabasto de gasolina

EL UNIVERSAL

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado exigieron al gobierno federal a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de Pemex, Octavio Romero, "dar la cara", transparentar y rendir cuentas ante el Congreso de la Unión por el tema del abasto de gasolina en el país.

Esto como rechazo a la inasistencia de Rocío Nahle y Octavio Romero a la reunión que tenían acordada para este martes con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI; su homólogo del PAN, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, del PRD, consideraron que se trata de una falta de respeto no solo al Poder Legislativo sino al pueblo de México.

"Quisiéramos denunciar la irresponsabilidad, la incapacidad, la arrogancia e incompetencia de la secretaría de energía Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El día de hoy por la mañana con una irresponsabilidad enviaron un WhatsApp avisando que no cumplirán con este mandato. Estos dos funciones han mostrado ineptitud y desinformación, convirtiendo una buena intención en un verdadero desastre para millones de familias, de trabajadores, así como de estudiantes quienes sufren hoy en carne propia las consecuencias de la escasez de gasolina", expresó Kuri.

El panista afirmó que Pemex es el responsable de producir los energéticos de la nación, y su director, "ha sido incapaz de garantizar el suministro en toda la República"; mientras que la secretaría de energía, Rocío Nahle, "no tiene la información que tranquilice a la sociedad y logre explicar los orígenes del desabasto y brinde explicaciones sobre su solución".

El líder parlamentario de los priistas Osorio Chong, rechazó que se esté formando un bloque en contra del partido político del presidente López Obrador, Morena, pues dijo que sólo quieren que rindan cuentas sobre lo que están obligados. "Lo fácil es pedir su renuncia. No, hay que dar la cara y explicar. Eso es lo que estamos exigiendo. No queremos el camino fácil y ya después hablaremos, pero hoy queremos respuestas", refirió.

Miguel Ángel Mancera del PRD afirmó que están a favor de la lucha contra el huachicol, sin embargo lamentó la insistencia de los funcionarios para conocer a detalle varias de las informaciones que han surgido sobre el desabasto del combustible.

"Se dijo en un principio que la práctica de huachicol que más están lacerando el país era la que venía de los propios servidores públicos y que ahí es en dónde estaba con mayor intensidad del robo de combustible. Después se dio una información de que el mayor robo era por el aumento de tomas clandestinas. Después se dijo que la estrategia llevó a cerrar las tomas clandestinas para evitar el robo de combustible y se quedó abierto el ducto de Veracruz".

Y agregó: "Entonces todas estas interrogantes, que en una sesión específica se plantearon derivado de un punto de acuerdo por todos los grupos políticos, son las que animaron a llevar a cabo esta comparecencia. Me parece que era una comparecencia muy importante. La manera en que se deja de atender a la Comisión Permanente me parece que tampoco es la correcta. Nosotros, reitero, en el grupo parlamentario del PRD queremos que se termina por supuesto esta práctica delictiva", externó Mancera.

Escrito en: gasolina Escasez Gasolina Rocío, están, Octavio, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Senadores de oposición exigen transparencia sobre desabasto de gasolina