Saltillo

Se mantiene crisis de identificación de cuerpos exhumados

Se mantiene crisis de identificación de cuerpos exhumados

Se mantiene crisis de identificación de cuerpos exhumados

EL SIGLO COAHUILA

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, entre ellos Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), manifestó que a un año de la entrada en vigor de la Ley sobre Desaparición existen grandes pendientes por resolver, entre ellos la crisis de identificación de cuerpos y restos.

Manifestaron que a lo largo del diálogo con el gobierno federal, se ha posicionado la importancia de la implementación eficaz de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (Ley), la cual entró en vigor el 16 de enero de 2018.

No obstante, a un año de entrar en vigor la Ley, es importante destacar los retos y pendientes que no han permitido la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas.

Entre los retos destacaron que falta responder a la crisis de identificación de cuerpos exhumados en fosas clandestinas y fosas comunes con un mecanismo extraordinario de identificación forense.

Por otro lado resta crear las instituciones para la búsqueda y la investigación

Poner en operación el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y que los Estados pongan en marcha sus registros de Personas Desaparecidas y No Localizadas;

Añadió que el día de hoy se lanza la convocatoria para ocupar el puesto de la persona que la va a liderar.

“Es de vital importancia esta designación de la persona titular, por lo que pedimos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el proceso de elección sea transparente, público y con la plena participación de las familias”, finalizaron.

Escrito en: desaparecidos Coahuila exhumaciones identificación, crisis, Personas, cuerpos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se mantiene crisis de identificación de cuerpos exhumados