México

Avalan diputados Guardia Nacional

Ahora pasa al Senado

Avalan diputados Guardia Nacional

Avalan diputados Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

Luego de debatir más de 9 horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional y la envió al Senado de la República para su análisis.

Primero, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen con diversos cambios y en lo general se registró una votación de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones; luego de desahogar 43 reservas con 27 oradores, se votó en lo particular y se alcanzaron 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

Las abstenciones se incrementaron en la alianza Juntos Haremos Historia y 10 de sus diputados federales se abstuvieron de votar a favor el dictamen en lo particular.

Los diputados que votaron en abstención durante el aval en lo particular a la Guardia Nacional fueron Lidia García Ayala, Hugo Rafael Ruiz Lustre, Carlos Ayala Bobadilla, Lorena Jiménez Andrade, Iran Santiago Manuel, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mirtha Villalvazo Amaya, Lorena Villavicencio y Tatiana Clouthier, todos de Morena. Además del diputado del PES, Ernesto D’Alessio.

El dictamen dejó establecido que la Guardia Nacional tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero también tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por efectivos de la Secretaría de la Defensa, Marina y Seguridad.

De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el titular de la SSPC.

Luego de este aval, los diputados clausuraron el periodo extraordinario y pospusieron el análisis de la reforma al artículo 19 de la Constitución para febrero en el periodo ordinario.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, diputados, Nacional, dictamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avalan diputados Guardia Nacional