Mundo

Brexit

Corbyn insta a May a descartar un 'brexit' sin acuerdo

Corbyn insta a May a descartar un 'brexit' sin acuerdo

Corbyn insta a May a descartar un 'brexit' sin acuerdo

EFE

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, volvió a reclamar hoy a la primera ministra, Theresa May, que descarte un "brexit" sin acuerdo a fin de demostrar a la oposición que está dispuesta a llegar a un consenso.

En un discurso en Hastings (sur inglés), Corbyn dijo que solo en esas condiciones está dispuesto a reunirse con la líder conservadora, que ayer invitó a las formaciones opositoras a acordar los próximos pasos en el proceso de salida de la Unión Europea (UE), después de superar por poco margen una moción de censura.

El pasado martes, la Cámara de los Comunes rechazó su acuerdo de "brexit" por 432 votos en contra y 202 a favor, lo que la obliga a presentar el lunes un plan alternativo.

Si May no accede a descartar una salida sin acuerdo -algo que apoya la mayoría del Parlamento-, demostrará que "es un farol" su oferta de consenso a la oposición, dijo Corbyn.

Visto el rechazo al plan del Gobierno, el líder laborista reiteró su petición de que se convoquen unas elecciones generales para salir del "impasse", y no descartó futuras mociones de censura.

También dijo que, una vez se hayan desechado el resto de opciones, el Partido Laborista se planteará respaldar un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE -tras el que dio la victoria al "brexit" en 2016-, tal como se decidió en el último congreso de la formación.

Buena parte de la Cámara de los Comunes, incluidos algunos diputados conservadores y laboristas, presionan para que se celebre cuanto antes una segunda consulta, pero Corbyn se muestra reacio hasta que no se hayan agotado otras vías, a fin de respetar el resultado del plebiscito de hace más de dos años.

En su intervención en Hastings, Corbyn invitó a May a "dejar sus líneas rojas" y mostrarse más flexible ante las demandas de los otros grupos políticos que, en general, piden una relación más estrecha con el bloque europeo.

El socialista recordó que su partido defiende un acuerdo de salida de la UE que contemple una unión aduanera y algo similar al mercado único, con la protección de los derechos laborales y medioambientales, entre otras cosas.

Escrito en: brexit acuerdo, Corbyn, salida, "brexit"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Corbyn insta a May a descartar un 'brexit' sin acuerdo