Saltillo

ASE busca su independencia

Piden cambios para separarse del Congreso y evitar que se politice su trabajo

ASE busca su independencia

ASE busca su independencia

LUCÍA PÉREZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) pidió modificaciones legislativas para separarse del Congreso Local y evitar que se politice su trabajo.

En la entrega de la Cuenta Pública 2017, realizada el pasado mes de diciembre, se incluyó un apartado de propuestas legislativas donde explican que la independencia de las entidades de fiscalización superior es uno de los rubros sobre los cuales se han pronunciado diversas organizaciones internacionales, además de ser importante para el desarrollo de su labor.

"La Propuesta de Reforma al Marco Jurídico Local es una de las principales características que debe tener una Entidad de Fiscalización Superior para el logro de sus objetivos es la total independencia de las entidades que fiscaliza, así como el estar protegida de influencias externas", explicó la ASE.

Se argumentó que en su caso, esa independencia de la que habla no puede establecerse de forma integral, toda vez que depende de una de las entidades a las que fiscaliza, es decir, del Poder Legislativo del Estado de Coahuila.

"Esta dependencia constituye un factor externo bajo el cual la función fiscalizadora ejercida por este órgano pudiera estar supeditada a la voluntad de la Legislatura Local", indicó.

La ASE a cargo de Armando Plata Sandoval, considera que no es posible pasar por alto las sugerencias que para tal efecto realizan las organizaciones internacionales como el INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Internacionales), tratándose de la independencia de las entidades fiscalizadoras, ni las demandas ciudadanas que exigen mayor fervor en una efectiva rendición de cuentas.

"Luego entonces, es momento de entender la rendición de cuentas y la fiscalización superior, como un tema prioritario en la agenda nacional y local, es decir, como una función que no puede ser encomendada a uno de los tres poderes tradicionales, sino que debe ser atendida por un órgano totalmente ajeno, imparcial y dotado de plena autonomía", explicó.

Para obtenerse la independencia de la ASE debe de reformarse el texto de la Constitución Local a efecto de considerar a la Auditoría Superior del Estado como un órgano constitucional autónomo.

Al momento, los órganos de fiscalización se encuentra a cargo de un poder estatal.

SORPRENDE PETICIÓN

El líder de la bancada priista del Congreso Local, Jaime Bueno Zertuche, indicó que analizaran la petición de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para separarse del Poder Legislativo y aclaró que en Congreso Local no se politizan los temas de auditoria.

"Yo veo una auditoria sólida, que saben lo que hacen y lo hacen de manera efectiva. Habrá que valorar lo que piden, esta autonomía de la que hablan ya la tienen", declaró Jaime Bueno en entrevista para este medio.

Agregó "la realidad es que hasta ahora no nos ha tocado ver eso (que el trabajo de la ASE se politice), ellos tienen su propia agenda, sus investigaciones y sus plazos".

El diputado local dijo que el auditor Armando Plata no ha abordado el tema de manera abierta en el Congreso Local.

"Cualquier propuesta que nos lleve a abonar en el tema de transparencia, en el tema del combate a la corrupción es buena. Habrá que valorar si existen las condiciones para que se realice. Creo que el sistema actual es bueno, pero podemos analizar el andamiaje jurídico para mejorar las cosas", dijo.

Escrito en: ASE independencia, Local, Superior, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ASE busca su independencia