Torreón

Desaparece posgrado en energías renovables

Esto deriva del cierre de la UEER, dictaminado por la Sener

Desaparece posgrado en energías renovables

Desaparece posgrado en energías renovables

ANGÉLICA SANDOVAL

Derivado del cierre de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), dictaminado por la Secretaría de Energía (SENER), el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) desapareció el posgrado (maestría y doctorado) en Ciencias en Energías Renovales porque no se cuenta con recursos para becas.

Además, a los jóvenes que estaban adscritos a este programa se les ofreció cursar algo similar en otro tecnológico y no se les pagará el apoyo económico que en un inicio se les prometió para su continuidad en la UEER "porque no hay compromiso".

"Los alumnos es con beca y para obtenerla tiene que ser a través de un programa que esté en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y los programas no entraron", sostuvo Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Tec Laguna.

En octubre de 2018, los jóvenes denunciaron que el estímulo era mensual, que rondaba entre los 10,000 y 13,800 pesos y que estaban por cumplirse siete meses de que no les habían pagado.

La beca de manutención fue uno de los atractivos de la maestría y el doctorado en la UEER que incluso se promocionó por medio de algunos folletos.

Uno de los objetivos era realizar investigación básica y aplicada en energías renovables, con énfasis en energía eólica, solar, bioenergía y sistemas sustentables de energía eléctrica.

LES PAGAN 'A MEDIAS'

Sobre el adeudo a los investigadores -la mayoría foráneos-, que va desde 10 mil hasta 30 mil pesos mensuales, el director dijo que "el Tecnológico hizo lo que pudo" y que de momento, únicamente se les pagaron dos meses y medio de cinco. "Nos quedan todavía dos meses y medio por liquidar pero yo les dije que me esperaran", agregó.

Y aunque a mediados de diciembre de 2018 y pese al dictamen de la SENER, el director dijo que inauguraría el Laboratorio de Energía Eólica ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en Mieleras, hace unos días comentó que todavía no lo termina de construir pero que una vez que esté listo, solicitará un proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para equiparlo porque "nosotros no tenemos la capacidad de adquirir equipo de esa magnitud".

También insistió en que volverá a retomar el proyecto de la UEER ante el Conacyt y que de hecho, "me van a dar más apoyo económico del Gobierno federal para seguir construyendo...tenemos que volver a iniciar a presentar de nuevo el proyecto". Incluso, comentó que de autorizarse la continuidad de la Unidad, algunos de los investigadores probablemente volverían porque "el proyecto es muy interesante, es de vanguardia, lo bueno que es un nuevo gobierno y si nos lo aprueban tenemos garantizados seis años de apoyo".

La UEER estaba a cargo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y fue anunciada en 2018 como un proyecto educativo ambicioso que se esperaba fuera el más grande de México, al destacar por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

Por medio del oficio No. FSE.SA.P.337.18 con fecha del 9 de noviembre del año pasado, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética negó la segunda etapa de la UEER y pidió al sujeto de apoyo (ITL) remitir el informe técnico y financiero auditado para el cierre del proyecto que se esperaba fuera de seis etapas y en las que se invertirían 1,258 millones de pesos, terminando en un plazo no mayor a 6 años.

La Sener concluyó que el sujeto de apoyo carecía de mecanismos de gestión que permitan administrar y desarrollar proyectos de mediano plazo y alcanzar el cumplimiento de los compromisos correspondientes tanto con sus propios trabajadores como de sus estudiantes.

En atención al Acuerdo número CTAFSE-13-X-18-06 se exhortó al Instituto a que en futuras convocatorias aprobadas por el Comité Técnico y de Administración en las que decidan participar "ofrezcan un compromiso de cumplir únicamente con las obligaciones que adquieran en caso de ser apoyados, sin afectar a este Fondo u a terceros de manera alguna".

Escrito en: proyecto, UEER, medio, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desaparece posgrado en energías renovables