Saltillo

Se abstiene Fiscalía de indagar 69 denuncias

Fiscalía estatal inicia 86 carpetas por delitos electorales y descarta 69

Se abstiene Fiscalía de indagar 69 denuncias

Se abstiene Fiscalía de indagar 69 denuncias

PERLA SÁNCHEZ

Con motivo del pasado Proceso Electoral (2017-2018), donde se renovaron los 38 Ayuntamientos de Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició 85 carpetas de investigación en la materia, de las cuales 69 fueron concluidas por Acuerdo de Abstención de Investigación, esto al no considerarse constitutivas de delito.

Lo anterior representó más del 75 % de las denuncias presentadas por los ciudadanos.

Expuso que según el Artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se faculta de abstenerse de investigar al Ministerio Publico cuando los hechos relatados en la denuncia, querella o acto equivalente, no fueron constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitan establecer que se encuentra extinguida la acción penal o la responsabilidad penal del imputado.

Del total de carpetas iniciadas se encuentran 16 en investigación con diligencias como informe policial homologado, inspecciones y entrevistas de testigo.

No obstante, no especificó cuáles casos siguen en trámite y cuáles no fueron constitutivos de delito.

SE IMPARTIERON CURSOS DE CAPACITACIÓN

Añadió que durante el pasado proceso electoral, se impartieron cursos de capacitación a los servidores públicos de los 38 municipios de Coahuila, en conjunto con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas, logrando un total de 1,364 trabajadores municipales capacitados.

Aseguró que términos de capacitación a la comunidad abierta y universitaria, se realizaron 14 Conversatorios sobre elecciones, delitos electorales y justicia electoral, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, logrando atender un total de 1,275 personas.

Casos

Del total de carpetas iniciadas:

=> Se encuentran 16 en investigación con diligencias.

=> No obstante, la Fiscalía no especifica cuáles casos siguen en trámite y cuáles no fueron constitutivos de delito.

Escrito en: FGE denuncias cuáles, total, investigación, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se abstiene Fiscalía de indagar 69 denuncias