Torreón

Alertan por casos de extorsión en Coahuila

Alertan por casos de extorsión en Coahuila

Alertan por casos de extorsión en Coahuila

EDITH GONZÁLEZ

La Policía Federal registró en Coahuila dos casos de "sexting", uno de ellos relacionado con pedofilia y otro con extorsión, durante 2018. Por las bajas cifras, autoridades creen que el delito no está siendo denunciado.

La información la dio a conocer Lucero Diego, titular de prevención y Participación Ciudadana de la Policía Federal en Coahuila, tras finalizar la plática "Sexting y violencia digital contra mujeres y niñas", que impartió en la Presidencia Municipal de Torreón.

"Los casos son de Piedras Negras y otro en Saltillo, el de Piedras Negras fue en febrero, un femenino, mayor de edad, y el de Saltillo un menor de edad. Son casos de Sexting. La mayor estaba siendo extorsionada y el pequeño estaba siendo lastimado, aún no se le solicitaba nada, pero ya tenía una cuestión emocional lastimada". La oficial dijo que la baja estadística no significa la ausencia de estos delitos, sino la falta de denuncias.

"Quiero pensar que no saben de nuestra existencia y las personas no están denunciando, darle una cifra estaría siendo yo deshonesta y no es el estilo de la institución, yo quiero pensar que no es que no existan, si no que las personas no están denunciando". Dijo que la denuncia se debe hacer ante la Fiscalía General del Estado y posteriormente al 088 de la Policía Federal que, en su área cibernética, investigarán el delito.

Un dato alarmante que dio la oficial es que a un pedófilo o pederasta la bastan cinco minutos para obtener la fotografía de algún niño, niña o adolescente, por el acceso que estos tienen a las nuevas tecnologías , cuando antes esto lo hacían en uno o dos meses.

Es por eso que pide estar muy atentas y atentos tanto al uso que hacen a redes sociales como a la descarga de juegos, pues cuando piden datos como el nombre y la edad o el juego se presta para la interacción, muchos pueden estar siendo manipulados por pedófilos o pederastas. Algunos de estos juegos que tiene detectados la Policía Federal son: Talking Angela, Talking Tom y Minecraft.

Para prevenirlos, entre las recomendaciones que emitió están: apagar el wifi en la noche, ya que es la hora preferida de los pedófilos para enganchar a las y los menores; checar el historial de las páginas a las que ingresan; educarlos y explicarles los riesgos y cómo manejar de manera segura los medios electrónicos.

La agente destacó que el uso compulsivo de las redes puede desencadenar también la llamada "sextorsión" (chantaje por fotos y videos de contenido sexual) que afecta a adultos y menores, y que puede terminar en intercambios económicos, encuentros sexuales forzados, secuestro y alimentación de sitios pornográficos, por lo que ante cualquier situación llamó a levantar la denuncia.

Redes

Hay peligro.

=> A través de la descarga de juegos en la red, pedófilos pueden obtener datos de los niños, niñas y adolescentes e interactuar con ellos.

=> La Policía Federal en Coahuila, tiene en la mira los juegos: Talking Angela, Talking Tom y Minecraft.

=> Por las noches es cuando mayormente interactúan los depravados con las y los menores.

Escrito en: extorsiones Policía, Federal, siendo, Talking

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan por casos de extorsión en Coahuila