Torreón

Iría SS por compra consolidada

Deben presentar un plan de qué necesitan, cuánto y dónde sería la distribución

Iría SS por compra consolidada

Iría SS por compra consolidada

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud (SS) en Coahuila podría acceder a la compra consolidada y obtener mejores precios para garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria que durante los últimos años, se ha enfrentado a la falta de insumos y medicamentos y que incluso, en varias ocasiones ha tenido que desembolsar arriba de 400 pesos para la compra de fármacos como jeringas, ketorolaco y hasta paracetamol.

Miroslava Sánchez, diputada federal y presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, dijo que el pasado lunes se reunió con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez y que si bien los procesos de licitación para la compra consolidada de medicamentos 2018-2019 encabezada por el IMSS ya pasó, ella ya negoció que este año se le de oportunidad a la SS de acceder a mejores precios en el mercado.

"Dijeron que sí se van a sumar a la compra consolidada, ya está eso aceptado, ya nada más sigue que ellos presenten un plan de qué necesitan de medicamentos, cuánto necesitan, dónde serían los puntos de distribución o de entrega y los tiempos de cuándo necesitan las entregas para poder asegurar el precio de compra igual al que se les dio al Seguro Social y al ISSSTE... ahorita ya depende de que ellos hagan su planeación y yo espero que esta misma semana se entregue, ya para cerrar tratos y asegurar el abasto".

ANTECEDENTE

La semana pasada, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Gobierno de Coahuila para que a través de la SS inicie las gestiones y ajustes necesarios para estar en condiciones de participar en el Programa de Compras Consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La proposición con punto de acuerdo fue planteada por el diputado Marcelo Torres Cofiño, conjuntamente con las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el exhorto fue entregado a Bernal Gómez, secretario de Salud y a José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno. Torres Cofiño dijo que de ingresar a la compra consolidada, los medicamentos de manera individual se podrían adquirir hasta en un 35 por ciento menos de su costo real.

Beneficios

Ahorros.

=> De 2013 a 2018, las compras consolidadas dejaron ahorros importantes al Sector Salud por el orden de casi 17 mil 500 millones de pesos. Esto ha permitido la adquisición de más productos.

Escrito en: secretaría de Salud compra, Salud, medicamentos, consolidada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iría SS por compra consolidada