Torreón

Lanzará INE aplicación para que asociaciones registren a afiliados

Lanzará INE aplicación para que asociaciones registren a afiliados

Lanzará INE aplicación para que asociaciones registren a afiliados

GUADALUPE MIRANDA

En el mes de febrero, el Instituto Nacional Electoral lanzará una nueva aplicación para que aquellas agrupaciones de la sociedad civil que deseen registrar un nuevo partido político nacionales, puedan recabar el número de afiliados que se pide como mínimo.

De acuerdo con Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 en Torreón, informó que este año, por ley está destinado para aquellas agrupaciones que deseen conformar un partido político lo hagan por lo tanto, tendrán hasta el 31 de diciembre para reunir todos los requisitos que el INE exige para lograrlo.

Hasta entonces, las agrupaciones interesadas tendrán para realizar sus asambleas. Es decir, deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas; o bien, 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con credencial para votar en cada una y, conforme lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 0.26 por ciento del padrón electoral establecido en la ley.

Para entonces, el INE ya contará con una aplicación que permita el registro de los simpatizantes, la cual será diseñada por el propio Instituto Electoral.

"Foto, firma y copia de la credencial, es lo que se le pedirá para asegurarse que la persona que está aceptando afiliarse a ese partido político es real y es de manera voluntaria", explicó la vocal de la Junta Distrital.

Hasta el 31 de enero de este 2019, los organismos deberán notificar al INE la intención de llevar a cabo el proceso de constitución como fuerza política.

Fue el 19 de diciembre que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que deberán observar los interesados en constituir un nuevo partido político nacional.

Pasos

Las asociaciones interesadas en formar un partido político:

=> Tendrán hasta el 31 de enero para expresar su interés.

=> Tendrán hasta el 31 de diciembre para celebrar sus asambleas.

=> Deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales con la participación de al menos 300 personas.

Escrito en: INE partido, político, diciembre, deberán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lanzará INE aplicación para que asociaciones registren a afiliados