Torreón

Amagan transportistas al Municipio: 'nos incrementan las tarifas o nos subsidian' dicen

Amagan transportistas al Municipio: 'nos incrementan las tarifas o nos subsidian' dicen

Amagan transportistas al Municipio: 'nos incrementan las tarifas o nos subsidian' dicen

YOLANDA RÍOS

Va el aumento para el pasaje en el transporte urbano de Torreón. Otra vez, transportistas se quejan de no tener flujo, de estar descapitalizados y a punto de realizar paros técnicos del servicio dadas las alzas en sus principales insumos por lo que insisten en un aumento de 11 a 15 pesos.

Serían 16 pesos si los ciudadanos quieren unidades con aire.

Aseguran que con las autoridades municipales "hemos estado trabajando bien porque es una administración abierta y por eso queremos o que nos subsidien o nos den una tarifa mayor".

El anterior incremento en las tarifas fue de dos pesos el 6 de enero 2017. La tarifa general pasó de nueve a 11 pesos.

En reunión organizada por la presidenta de la comisión de Movilidad, Ana María Betancourt, para darles voz a los concesionarios, Roberto Cerna Aguilera asumió la representación y emplazó a las autoridades municipales; o incremento o subsidio.

Piden además que les pavimenten las calles que están no con grandes baches, sino lagunas y les dañan los camiones.

No hubo contrapropuesta de ninguno de los regidores, nadie confrontó las cifras y más bien les quedó claro que aumentar las tarifas es una necesidad. Felicitaron al transportista por la presentación financiera que les hizo, por sus comparativos con otras ciudades en donde el transporte está subsidiado.

No es asistencia social y si el Municipio quiere, subsídiele a esa gente que no puede pagar... que hay gente que no puede pagar, pues afortunadamente este año con programas federales hay muchas becas"— Roberto Cerna Aguilera, representante de transportistas durante presentación ante el Municipio

Al citar otras ciudades del país donde los gobiernos han entrado al esquema de subsidios les dijo "qué sucedería con nosotros. Pues que cada peso que no quieran que aumentemos, si ustedes como Municipio aportan 56 millones de subsidio por cada peso que no nos quieran dar, nosotros podemos cumplir con lo que dice la Ley, sino, no podemos. Quieren que no subamos esos cuatro pesos, pues hay que multiplicar... no pueden dar subsidios, tendremos que subir la tarifa. No hay otra manera, porque sino pasa lo que ha pasado en otros lados. Primero ya no puedes cambiar el camión, después ya no completas con el diesel y recortas tus tiempos temprano... en Saltillo hay rutas quebradas".

El vocero de los transportistas no se refirió a las obligaciones que tienen por ley como prestadores de un servicio público, su información únicamente versó en torno a una nueva tarifa y de manera urgente.

“Es urgente para nosotros cambiar los camiones y es urgente que ustedes como coresponsables, porque el responsable de dar el servicio es el Municipio y se nos concesiona a nosotros y en la Ley dice que ese concesionamiento, la tarifa tiene que incluir nuestros costos de operación, nuestros costos de inversión y una utilidad razonable, por eso pedimos esa cantidad", señaló

Dijo que a la gente no le interesa adquirir las tarjetas del transporte prepagado. De 190 mil personas que se mueven por día es 1.4 por ciento, alrededor de dos mil, las que las que han migrado a esta modalidad.

En Torreón sólo hay cuatro sitios para entregar estas tarjetas y las recargas, aseguran los camioneros que se hace en las tiendas de conveniencia.

Sólo Ignacio Corona dijo que debería haber una campaña de "credencialización" para que la ciudadanía tenga acceso a las tarjetas de prepago.

Esteban Soto Durán llamó a la necesidad de ser responsables a la hora de tomar una decisión por el impacto económico que representa para los ciudadanos. "Me gustaría saber cuál es el beneficio de los usuarios y la causa por la que utilizan otros medios de transporte, así como los compromisos que asumirán los transportistas de recibir el aumento en la tarifa o lo que pueden hacer para aumentar la distribución de tarjetas".

Por otra parte, el representante transportista dijo que la Dirección de Movilidad tiene otro dictamen que realizó en torno a las tarifas del transporte y la solicitud de alza que ellos presentaron. "Pero se basa en la información que nosotros presentamos".

Escrito en: tarifas del transporte transporte público transportistas, tarifa, tarifas, transporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Amagan transportistas al Municipio: 'nos incrementan las tarifas o nos subsidian' dicen