Mundo

venezuela

Unión Europea mantiene apuesta en el diálogo en caso Venezuela

Unión Europea mantiene apuesta en el diálogo en caso Venezuela

Unión Europea mantiene apuesta en el diálogo en caso Venezuela

EL UNIVERSAL

La Unión Europea ha optado por no alinearse con el bloque internacional que ha endosado a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

Si bien desaprueba las políticas del régimen de Nicolás Maduro, el bloque comunitario no se muestra dispuesto a seguir a Estados Unidos, Canadá y Brasil, en la decisión de apoyar la autoproclamación de Guaidó para asumir los poderes del Ejecutivo venezolano.

El club comunitario mantiene su posición de que la restauración de la democracia y del Estado de derecho en el país latinoamericano es "a través de un proceso político creíble, pacífico y conforme a la Constitución venezolana".

De manera que Bruselas no está con Maduro, pero tampoco abiertamente con Juan Guaidó, según puede interpretarse de la declaración emitida por la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en nombre de los 28 socios comunitarios.

La jefa de la diplomacia comunitaria, precisó que "la UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados".

También es partidaria a "dar inicio inmediato a un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles, en conformidad con el orden constitucional".

Igualmente pide escuchar el reclamo "masivo por la democracia" emitido por el pueblo venezolano, al tiempo que llama a respetar "los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo su presidente Juan Guaidó".

"La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son inaceptables y no resolverán la crisis. El pueblo venezolano tiene el derecho de manifestar de forma pacífica, de elegir libremente a sus gobernantes y de decidir su propio futuro", afirmó la Vicepresidenta de la Comisión Europea.

La reacción de Mogherini ha sido mucho más cautelosa que la emitida por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien señaló a través de las redes sociales que "a diferencia de Maduro, la Asamblea Nacional y Guaidó tienen un mandato democrático de los venezolanos".

"Espero que toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela", precisó el político polaco.

También Mogherini se quedó corta en comparación al mensaje emitido por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien afirmó que "a diferencia de Maduro, Guaidó fue elegido democráticamente".

"Debemos respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que no puede soportar el hambre y el abuso de Maduro", apuntó el político italiano.

El bloque se muestra fragmentado sobre la manera cómo debe afrontar la situación en Venezuela, algunos países piden mayor presión, en tanto que otros apuestan por el diálogo a través de un Grupo de Contacto Internacional que aliente a las partes a sentarse en la mesa de negociación para una solución política, pacífica y democrática.

A la fecha, la UE ha limitado su castigo a Venezuela imponiendo sanciones económicas a personalidades cercanas al régimen, 17 en total desde noviembre de 2017. También ha introducido medidas restrictivas para la exportación de armas, equipo de telecomunicación y material que pueda ser utilizado para reprimir a la población.

Escrito en: venezuela crisis venezuela Guaidó, político, Maduro,, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Unión Europea mantiene apuesta en el diálogo en caso Venezuela