Otras Regiones

Se desespera alcaldesa de Lerdo en Cabildo

Muestran integrantes su negativa inicial en concesionar alumbrado público

Se desespera alcaldesa de Lerdo en Cabildo

Se desespera alcaldesa de Lerdo en Cabildo

DIANA GONZÁLEZ

Durante la sesión de Cabildo celebrada en Lerdo esta mañana la alcaldesa María Luisa González Achem se irritó con sus integrantes por no entender el objetivo de concesionar el servicio del alumbrado público.

La alcaldesa aclaró en una entrevista posterior que el proyecto de concesionar el servicio de alumbrado público no es para beneficio de ella sino de todo Lerdo.

Previamente las comisiones encargadas de analizar la posibilidad de concesionar el alumbrado, como son Hacienda y Servicios Públicos, dictaminaron en sentido negativo la propuesta, misma que no obstante, no sé subió como tema sujeto a votación en la sesión de Cabildo de este jueves sino que se abordó dentro de los asuntos generales.

Algunos regidores del PAN ya habían mostrado antes una negativa a la aprobación porque consideran que no sería adecuado autorizar una concesión a 12 años cuando faltan 7 meses para que concluya la administración y otros regidores del PRI se manifestaron en contra porque no les quedan claras muchas cosas todavía relacionadas con el costo-beneficio además de que surgieron otras dudas con respecto a una propuesta presentada por una empresa, New Lighting Technologies, qué ha mostrado gran interés en concursar (si es que llega a publicarse una licitación en el futuro) porque en un documento que mostró al municipio para informar sobre sus servicios y lo que pudiera realizarse en Lerdo se menciona una cantidad de luminarias menor a la que tiene el municipio.

Para la alcaldesa, algunos integrantes del Cabildo se han adelantado mucho y no comprenden los beneficios que la concesión pudiera tener, asegura.

"Si en el congreso pasa (la propuesta de concesionar el servicio de alumbrado) ellos ya se encargan de licitar, yo lo único que quiero es que se quede alumbrado todo Lerdo porque de qué nos ha servido estar pagando tantos años a la CFE", dijo la edil.

Comentó una de las razones por las cuales considera que se generó discrepancia es que se permitió la entrada de otros regidores ajenos a las comisiones encargadas de analizar el tema y que los que no apoyan la concesión promovieron estas posturas.

"Soy la primera que tengo que defender el proyecto porque quiero que Lerdo se ilumine, el área urbana y rural. Los que vinieron de la empresa sacaron el dato del número de lámparas de la CFE y la CFE nunca va a tener el número exacto porque no cuentan una por una sino que hacen una estimación y ellos tienen 11 mil 994 lámparas y en el documento así viene pero es un machote apenas no es lo que se manda al Congreso, tenemos 14 mil 500 lámparas y esa es la diferencia. No es lo que se pasaría al Congreso", insistió la alcaldesa.

Por lo anterior los integrantes del Cabildo analizarán en sesión extraordinaria el tema y por parte del Municipio ya se están contando exactamente cuántas luminarias hay en Lerdo.

El beneficio, dijo, es que se ilumina todo el municipio, no se contamina, habrá cámaras de videovigilancia, internet y serán luminarias de tecnología Led y todo por el mismo costo que se pagará a la CFE o más o menos, dijo González Achem, porque se saca una media.

"La empresa sabe que puede quedar o no, puede venir otra con mayores beneficios, incluso. No son poquitos 7 meses para analizar algo así y pasarlo al Congreso, les parecen pocos? Yo voy a seguir trabajando hasta el último día de mi administración", dijo la edil.

Actualmente no hay fecha para la sesión extraordinaria de Cabildo donde se habrá de abordar nuevamente este tema.

Escrito en: CFE alumbrado público Cabildo, Lerdo, sesión, concesionar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se desespera alcaldesa de Lerdo en Cabildo