Torreón

Al alza, menores infractores intoxicados por cristal y marihuana

Al alza, menores infractores intoxicados por cristal y marihuana

Al alza, menores infractores intoxicados por cristal y marihuana

YOLANDA RÍOS

De enero a diciembre de 2018 en el Juzgado de Menores Infractores del Tribunal de Justicia Municipal, se registraron los casos de 1 mil 252 detenidos de edades entre 12 y 17 años. La principal causa fue por intoxicación con cristal y marihuana.

Según el informe presentado por el presidente del Tribunal de Justicia Municipal Jesús Campos Escobedo, las cifras revelan que alrededor de un 40 por ciento de los detenidos está drogado y alcoholizado y son remitidos al Juzgado debido a reportes de los ciudadanos.

Proceden de hogares desintegrados y existe un alto grado de reincidencia, expresa.

Señala que 474 ingresaron por intoxicación, 119 por embriaguez y escandalizar en la vía pública, así como 187, por causar escándalo.

Para el funcionario municipal, la problemática de adicción que enfrentan estos niños y jóvenes es un problema grave. “Se les da seguimiento pero carecen de apoyo de familiares o tutores, viene la abuelita o algún familiar por ellos pero reinciden. Por eso canalizamos los casos al Centro de Integración Juvenil", dice.

Campos Escobedo reapareció este jueves ante la Comisión de Justicia Municipal luego de meses que el año pasado no asistió y mandaba representantes a que presentaran el informe mensual, alegando problemas de salud y su respectivo justificante.

Ante los ediles, expuso además en su informe que de enero a diciembre del año pasado se registraron un total de 4 mil 206 accidentes, menos que en 2017, cuando ocurrieron 5,147.

Fueron 3 mil 911 choques y la mayoría de ellos fueron por que los conductores no tuvieron precaución al pasarse el rojo o ir “texteando “ o en llamadas por teléfono celular.

“Aunque está comprobado el abuso que se comete del uso del teléfono celular al conducir y como causa de accidente, nadie lo reconoce”, aseguró.

El año pasado hubo además 145 personas atropelladas y 145 volcaduras.

Ante las diversas preguntas de los regidores que integran la Comisión de Justicia Municipal, Campos Escobedo les dijo que se busca mejorar los servicios de los Peritos para que tarden menos tiempo en la atención de accidentes. Son actualmente 18 y este año habrá dos más. Los sueldos eran en 2017 de 4 mil pesos. “ Y ahora ganan 12 mil pesos”, explicó.

Según Campos, el año pasado sólo se recibieron 3 quejas contra funcionarios de esa dependencia municipal por abuso de autoridad pero no hay quejas por casos de corrupción.

Escrito en: drogas CRISTAL torreon delitos Justicia, casos, informe, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Al alza, menores infractores intoxicados por cristal y marihuana