Mundo

Senado de EUA rechaza dos propuestas para reabrir gobierno

Senado de EUA rechaza dos propuestas para reabrir gobierno

Senado de EUA rechaza dos propuestas para reabrir gobierno

EFE

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves dos propuestas, una de los republicanos y otra de los demócratas, para posibilitar la reapertura de la Administración gubernamental, que lleva cerrada desde el 22 de diciembre.

Ambas iniciativas no recibieron los sesenta votos necesarios para salir adelante en la Cámara Alta, dominada por el Partido Republicano.

La primera en votarse fue la propuesta anunciada el sábado por el presidente del país, Donald Trump, que sugería una prórroga en dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

Esta propuesta recibió el apoyo de 50 de los miembros del Senado.

Por su parte, la siguiente iniciativa, la de los demócratas, que recibió el respaldo de 52 senadores, hubiera supuesto la reapertura de un cuarto de la Administración gubernamental hasta el próximo 8 de febrero.

Tras estas votaciones, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado que los líderes de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y de la minoría demócrata, Chuck Schumer, se estaban reuniendo esta tarde para ver si pueden desbloquear esta situación.

El cierre parcial de la Administración en EUA es el más largo de la historia, lo que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800,000 empleados, muchos de los cuales están trabajando sin sueldo.

Trump anunció este miércoles que posponía su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalice el cierre parcial administrativo, que cumple hoy su día 34.

"Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia de la Cámara Baja", anunció Trump en Twitter.

Escrito en: cierre de gobierno eu donald Trump Trump muro Administración, cierre, discurso, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Senado de EUA rechaza dos propuestas para reabrir gobierno