México

refinería dos bocas

Multan a empresa por talar hectáreas de manglar para nueva refinería

EL UNIVERSAL

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso una multa de 13 millones de pesos y medidas compensatorias en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa encargada del desmonte y limpieza de los terrenos donde se construirá la refinería en el municipio tabasqueño de Paraíso.

Por medio de un comunicado, la ASEA establece que además de las multas aplicadas se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.

"Por su parte, en lo que corresponde a la compensación por violación en materia de impacto ambiental, se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base en el monto mínimo de inversión", señala el documento emitido este jueves.

Se especifica que los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas, detallando que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.

La historia

El pasado 21 de noviembre se dio a conocer que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental había presentado una denuncia ante la ASEA en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una empresa privada por el desmonte de las más de 260 hectáreas donde iniciaría la construcción de la refinería.

Ese día el entonces gobernador electo, Adán Augusto López Hernández (Morena), aseguró que se tenían todos los permisos y que esa denuncia se trataba de ciudadanos que se oponían al progreso del estado, pero que pese a esas demandas la construcción de la refinería avanzaría.

El 9 de diciembre de 2018, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Refinación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en Tabasco su primer gran proyecto de gobierno, que es la refinería en Dos Bocas, que implicará una inversión de 155 mil millones de pesos.

Pero el 21 de diciembre, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ordenó la aplicación de medidas correctivas derivadas de los trabajos de desmonte del predio ubicado en el municipio de Paraíso, señalando que la empresa probable responsable debería implementar el rescate de las especies de vida silvestre que vivían en el sitio para procurar su supervivencia.

"Al probable infractor le fueron impuestas medidas correctivas y de urgente aplicación, entre las que destaca la orden de no continuar con las actividades de desmonte, la presentación de un estudio de daño ambiental, así como proceder al rescate de la fauna silvestre con presencia en dicho predio", se informó en aquella ocasión.

Escrito en: refinería dos bocas ASEA Pemex amlo refinería, empresa, medidas, impuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas