Saltillo

Investigan en Coahuila reproducción y control del mosquito Aedes aegypti

Investigan en Coahuila reproducción y control del mosquito Aedes aegypti

Investigan en Coahuila reproducción y control del mosquito Aedes aegypti

NOTIMEX

La Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo un trabajo de investigación sobre la cría, conservación y reproducción del mosquito Aedes aegypti, que permita entender su reproducción y control del insecto, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, señaló que este estudio, que se realiza en un insectario, ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, permitirá fortalecer las acciones de prevención de insectos que transmiten enfermedades.

El funcionario estatal señaló que con estos mosquitos se realizan bioensayos, que son pruebas con diversos insecticidas que se usan en el Departamento de Vectores para su control, además se puede determinar si son resistentes o susceptibles a dichos productos.

“En este espacio se controla la temperatura, la humedad y las horas luz, para producir y reproducir a los mosquitos desde sus huevecillos hasta la fase adulta”, explicó.

Bernal Gómez apuntó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública también realiza un proceso llamado georreferenciación, que permite identificar y ubicar de manera precisa el mosquito por municipio, manzana y colonia, para realizar acciones preventivas para eliminarlo.

Añadió que tener un insectario en la entidad permite realizar estudios de alta tecnología a nivel molecular, para poder identificar si el mosquito se encuentra infectado con el virus del dengue, zika o chikungunya.

Subrayó que estas acciones permiten que la presente administración estatal sea más eficiente en la prevención de enfermedades, pues permiten combatir en forma precisa a los insectos que pueden afectar la salud y el bienestar de la población.

Escrito en: Dengue Zika chikungunya mosquito, acciones, reproducción, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan en Coahuila reproducción y control del mosquito Aedes aegypti