Saltillo

De 2 años a la fecha, impunes crímenes de odio

De 2 años a la fecha, impunes crímenes de odio

De 2 años a la fecha, impunes crímenes de odio

PERLA SÁNCHEZ

El organismo San Aelredo informó que en los dos últimos años los homicidios ocurridos contra personas de la comunidad LGTTTBI, han quedado impunes, toda vez que no se ha logrado dar con la ubicación de los probables responsables.

De acuerdo al presidente del organismo, Noé Ruiz, del año 2017 a la fecha se han registrado 7 homicidios, así como 25 casos de agresiones contra esta comunidad.

Señaló que estos homicidios están registrados como crímenes pasionales, incidentes, asaltos, etcétera.

"A partir del 2017 a la fecha ha habido siete asesinatos en Coahuila, los cuales siguen sin aclararse", dijo.

Añadió que los 25 casos de agresiones se presentaron en Monclova, Frontera, Piedras Negras, Castaños, Acuña, Matamoros, San Pedro, Torreón, Saltillo y Viesca, siguen sin respuesta de las autoridades.

Destacó que entre estas agresiones hay algunas que fueron cometidas por elementos de corporaciones policiacas. Manifestó que debido a que los casos no pasan de una denuncia, muchos no se presentan ante las autoridades. Ante ello resaltó la importancia de la creación de una fiscalía especializada y que cuente con un presupuesto asignado para que pueda operar.

"Se busca que dure cinco o seis años como un ente aparte de la Fiscalía General y ya pasando este tiempo se integre dentro de ésta, pero que no desaparezca", dijo.

El presidente de San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, informó que se tienen registrados 10 menores de edad que buscan un cambio de identidad en Coahuila, no obstante, tendrán que esperar a que cumplan su mayoría de edad para que la Ley de Identidad pueda contemplarlos.

"Tenemos 10 menores de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, quienes jurídicamente no podrán hacer el cambio y tendrán que esperar a cumplir la mayoría de edad o que los padres inicien un juicio", dijo.

Manifestó que las edades de los menores oscilan entre los 12 y 17 años.

Indicó que se tienen alrededor de 3 mil 300 personas que esperan un cambio en Coahuila, no obstante, las primeras cien que se inscriban en la convocatoria, recibirán sus actas de nacimiento modificadas el nueve de marzo sin costo alguno.

Señaló que en este registro se tiene gente de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Las edades de las personas oscilan entre los 22 y 35 años de edad, en donde hay estudiantes de licenciatura e ingeniería. "Hay enfermeras que buscan cambiar su identidad para cuando reciban su título, venga con los datos oficiales por parte de la Secretaría de Educación Pública", dijo.

Escrito en: San Aelredo Coahuila,, edad, cambio, agresiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De 2 años a la fecha, impunes crímenes de odio