Mundo

Suman 58 muertos por ruptura de presa en Brasil

Suman 58 muertos por ruptura de presa en Brasil

Suman 58 muertos por ruptura de presa en Brasil

NOTIMEX

Autoridades del estado brasileño de Minas Gerais reportaron hoy que hasta el momento, suman 58 las personas muertas y 305 las desaparecidas por la ruptura de un dique de la empresa minera brasileña Vale en la localidad de Brumadinho.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos del Estado de Minas Gerais, han sido rescatadas con vida 192 personas, y de las 58 fallecidas han sido identificadas 19 hasta el momento, indicó un despacho de la Agencia Brasil de noticias.

El informe precisó que fue encontrado un autobús que había sido arrastrado por la corriente en el momento del desbordamiento de la presa, donde la mina concentraba sus deshechos, y que a bordo del vehículo fue encontrado un número aún sin determinar el cadáveres.

El coordinador de Defensa Civil de Minas Gerais, teniente coronel Flávio Godinho, explicó que el número de desaparecidos aumentó, debido a la presentación de familias que dieron nuevos nombres para una lista que fue divulgada por la mañana.

En un reporte previo, el jefe de la Policía Civil de Minas Gerais, Wagner Pinto de Souza, había señalado que 361 personas fueron localizadas y 287 seguían desaparecidas, entre empleados de la mina y residentes de la región afectada.

Pinto de Souza resaltó "la dificultad de hacer la identificación" de los cuerpos rescatados, al indicar que "tenemos que hacer el reconocimiento primero a través de los familiares, después a través de las huellas digitales, la dentadura y finalmente a través del ADN".

El portavoz de los bomberos, teniente Pedro Aihara, la búsqueda de los equipos de rescate se concentra en 14 áreas prioritarias, entre ellas una locomotora, una posada y el comedor de la empresa, donde se encontraban muchos empleados en el momento del percance.

Los trabajos de rescate fueron interrumpidos por unas horas este domingo, ante el riesgo de un posible rompimiento de otro dique, a causa de las lluvias, lo que provocó el accionamiento de las sirenas de alarma durante la madrugada para que la población fuera desalojada, aunque horas después se levantó la alerta.

La Defensa Civil informó que está unificando los datos, que se divulgan primero a los parientes y luego a la prensa.

La presa para el depósito de deshechos de la mina de Corrego do Feijao, de la empresa Vale, se rompió la tarde del viernes, según las primeras investigaciones debido a la cantidad de residuos acumulados en la estructura, sin embargo la empresa reportó que el dique estaba inactivo desde hace tres años.

Escrito en: BRASIL presa Minas, sido, Gerais,, mina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 58 muertos por ruptura de presa en Brasil