Torreón

Piden familias mantener apoyo en Estancias

GUADALUPE MIRANDA

Desesperados, padres de familia beneficiarios del programa de Estancias y Guarderías Infantiles que atendía la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Bienestar Social, piden que el apoyo continúe, ante las condiciones que les impide obtener el apoyo de una guardería del Seguro Social o particular.

Por su parte, el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, explicó que será hasta que se den a conocer las nuevas reglas de operación del programa, que se conozca la forma en que impactará la reducción del presupuesto, el cual señala fue de alrededor del 40 por ciento, pero aseguró que contará con el suficiente para su cobertura.

Fue una representante de las dueñas de las estancias infantiles en La Laguna, quien solicitó se omitiera su nombre, la que viajó a la Ciudad de México para acudir de forma directa a la Secretaría de Bienestar, para presentar su postura ante el recorte presupuestal y el temor de que termine el programa, lo cual obligaría a incrementar sus costos, afectando así a buena parte de las familias beneficiarias.

Entre los documentos que llevó hasta la Secretaría, se encuentra una carta de Laura Reyes, beneficiaria de las becas que otorgaba el programa de Estancias Infantiles, "soy madre de dos niños. Debido a que en mi trabajo no cuento con seguro, mi bebé de un año y medio no puede ingresar a las guarderías del Seguro Social. El sueldo con el que cuento actualmente es insuficiente como para tener a mi hijo en una estancia particular…".

Flores Hurtado, por su parte, comentó; "es un programa que tiene recursos etiquetados, estamos esperando que salgan las reglas para ver cómo va a concluir, porque en presupuesto el programa tiene un presupuesto suficiente para cubrir el programa, pero como incide en otros temas, hay que esperar", dijo.

Aclaró que la idea del Gobierno federal es eficientar la mayoría de los recursos, "no tiene que ver si desaparece o no un programa o un servicio".

Flores insistió "el programa de guarderías se va a fortalecer, en caso de desarrollo social hay un recorte que tiene que ver con la eficiencia presupuestal, de no dispersar los recursos, sino concentrarlos para hacerlos más eficientes, estamos esperando las reglas para poder traducir exactamente cómo el reacomodo de los recursos va a generar mayor ventaja a las madres que estén en condiciones y necesidad de hacer uso de una guardería para el cuidado de sus hijos".

Operación

Programa de Estancias y Guarderías:

- Sufrió un recorte en su presupuesto de hasta un 40%.

- Se desconoce la forma en que operará.

- Se espera que a finales de febrero o principios de marzo se den a conocer las reglas de operación.

- Se descarta que desaparezca.

Escrito en: estancias infantiles sedesol Apoyos Federales programa, reglas, tiene, Estancias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas