Ciencia

Hubble captura imagen de galaxia perdiendo gas

Hubble captura imagen de galaxia perdiendo gas

Hubble captura imagen de galaxia perdiendo gas

NOTIMEX

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tomó nuevas fotografías que muestran a una galaxia espiral perdiendo su gas conforme se precipita hacia el centro del cúmulo masivo.

“Esta galaxia destaca como un ejemplo particularmente extremo de procesos comunes en cúmulos masivos, donde pasa de ser una espiral saludable llena de formación de estrellas, a una galaxia roja y muerta”, dijo William Cramer, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, líder del equipo.

La explica que la pérdida del gas de D100 es debido al tirón gravitacional de una agrupación de galaxias gigantes denominadas “bully”.

El proceso de extracción de gas, señala la agencia espacial estadounidense, inició hace 300 millones de años. En el cúmulo masivo de Coma, este proceso violento de pérdida de gas ocurre en muchas galaxias.

“Los brazos espirales desaparecen, y la galaxia se queda sin gas y únicamente con estrellas viejas. Este fenómeno se conoce desde hace varias décadas, pero el Hubble proporciona la mejor imagen de galaxias en proceso”, señaló.

Sin embargo, D100 es única y entre sus características se encuentran una cola larga y delgada que se extiende a casi 200 mil años luz. Pero la estructura en forma de lápiz es estrecha, con solo 7 mil años luz de ancho.

Escrito en: galaxias espacio exterior cúmulos estelares galaxia, Hubble, espiral, imagen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hubble captura imagen de galaxia perdiendo gas