México

Dialogan sobre voto del exterior en Puebla

Dialogan sobre voto del exterior en Puebla

Dialogan sobre voto del exterior en Puebla

NOTIMEX

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron este lunes con el titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, con la finalidad de definir la manera de garantizar el voto de los mexicanos que radican en el extranjero.

En entrevista, Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, explicó que este encuentro fue para revisar las actividades que se tienen que hacer con relación a la elección extraordinaria que se hará debido al fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo.

“Estamos revisando actividades de la elección extraordinaria que se va a celebrar en Puebla, es una elección que en principio organizarán conjuntamente el INE y el OPLE, la parte que le toca a cada quien, y es una elección en la cual se tiene que ajustar el calendario”, explicó.

El consejero electoral apuntó que la reunión de este lunes fue en concreto para revisar el tema de la forma en que organizará el voto de los migrantes mexicanos en el extranjero dado que la elección para gobernador en Puebla requiere del ejercicio de ese derecho.

Estimó que unas 10 mil personas originarias de Puebla radican en el extranjero, y se les tiene que garantizar su derecho a elegir gobernador de su entidad natal.

A su vez, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, confió en que el Congreso de Puebla, a más tardar el jueves 31 de enero, emita la convocatoria para el proceso electoral extraordinario en esa entidad.

Consideró que sería afortunado que el Congreso poblano defina que esos comicios extraordinarios se lleven a cabo el 2 de junio próximo para que empate con las otras cinco elecciones ordinarias programadas en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

“El 2 de junio podríamos agotar los plazos para las distintas etapas. Estaríamos haciendo ajustes a la estrategia de capacitación y asistencia electoral”, indicó.

Entre los puntos que se tendrán que definir para esta elección, al igual que en las otras cinco previstas para junio próximo, es ver la coordinación que se tendrá con las instancias de seguridad y también todas las medidas de supervisión y control de todas las etapas del proceso electoral, puntualizó.

Escrito en: elecciones puebla elección, Puebla, junio, voto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dialogan sobre voto del exterior en Puebla