Salud

Usos de la manzanilla que te benefician

Usos de la manzanilla que te benefician

Usos de la manzanilla que te benefician

AGENCIAS

Con la manzanilla se hacen desde pastillas, hasta gotas para los ojos y sus usos son tan variados como las enfermedades para las que sirven.

En el libro Plantas medicinales aprobadas en Colombia de Ramiro Fonnegra y Silvia Luz Jiménez cuentan que la parte medicinal son las flores, utilizadas también como aromáticas.

1. Para cólicos estomacales e inflamaciones del colón: hacer una infusión de manzanilla, bien sea una aromática de bolsa o la planta siempre y cuando sea fresca. En ese caso se usan 15 gramos de flores o ramas por cada litro de agua, esta agua "ayuda a controlar gases, cólicos e inflamaciones de colón".

2. Para el insomnio: Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos preparar manzanilla en té y el aceite para aromaterapia se usa para combatir el insomnio. Se dice que la planta es inductora del sueño.

3. Para aclarar el cabello rubio: El aceite esencial de manzanilla es usado en la cosmética, por ejemplo como loción capilar se usa para aclarar el cabello rubio

4. Para el dolor de muelas: "La manzanilla caliente, envuelta en paño, se dice que cura el dolor de muelas colocándola sobre la parte afectada".

5. Para la piel: se usa la manzanilla "como antiséptico suave; para tratar la gota, herpes, afecciones de la piel y dolores reumáticos".

6. Para los ojos: "La decocción en forma de cataplasmas o baños se usa contra la irritación de los ojos, conjuntivitis, cansancio, oftalmias", dice Fonnegra, la optómetra Juanita Ramírez recomienda las gotas estériles para los ojos que ya se encuentran en el mercado y que sirven para hacer una correcta higiene ocular.

7. Dolor de cabeza: Las infusiones de manzanilla también ayudan a aliviar la migraña y dolores menos fuertes de cabeza.

8. Para el asma y la gripe: mezclada con hierbabuena sirve para esta enfermedad, en infusión.

Escrito en: dieta alimentacion nutricion manzanilla, Para, dice, planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Usos de la manzanilla que te benefician