Saltillo

Destruye IEC documentación de comicios en Coahuila

Destruye IEC documentación de comicios en Coahuila

Destruye IEC documentación de comicios en Coahuila

NOTIMEX

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inició hoy la destrucción de la documentación electoral generada durante la elección de ayuntamientos del 1 de julio de 2018 y consistente en unos dos millones 251 mil 259 boletas y demás papelería.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, indicó que se abrieron las bodegas del Instituto y se sacaron los paquetes debidamente sellados a fin de dar paso a su destrucción, dando un total de unas 16 toneladas de documentos.

La documentación electoral objeto de destrucción, mediante el proceso de trituración, son los votos válidos, votos nulos y las boletas sobrantes e inutilizadas que se encuentran dentro de los paquetes electorales utilizados para la elección de integrantes de los 38 ayuntamientos de Coahuila, dijo.

Se incluye en la destrucción, otra documentación electoral que se encuentra resguardada en la bodega del Instituto Electoral de Coahuila, toda vez que se trata de formatos sobrantes o copias que carecen de valor documental.

Entre esta documentación que será destruida se encuentran actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casillas, para casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Así como acta de electores en tránsito, hoja de incidentes, carteles de identificación de casilla, de resultados de la votación en casilla, de resultados preliminares en comités electorales, de cómputos en comités electorales y constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral, entre otros.

Para este proceso, el IEC contactó empresas e instituciones que trabajan con procedimientos ecológicos no contaminantes que protegen y conservan el medio ambiente.

La empresa que reunió los requerimientos especificados por la normativa reglamentaria de los procesos electorales, es Ecotrust, misma que tiene sus oficinas administrativas en el municipio de San Pedro Garza García del estado de Nuevo León.

Dicha empresa, se indicó, tiene experiencia en la destrucción de documentación electoral, pues ha realizado el referido proceso para el Instituto Nacional Electoral, además de que ofrece ventajas tanto operativas como de seguridad y económicas.

De igual manera, el Instituto Electoral de Coahuila, realizó la destrucción de la documentación generada con motivo de la jornada comicial del Proceso Electoral Local 2016-2017, con la institución referida, de una manera exitosa.

La empresa Ecotrust llevará a cabo la destrucción en las instalaciones de la bodega electoral del IEC, utilizando camiones trituradores; situación que elimina los riesgos que se presentan en el proceso de traslado de la documentación.

Escrito en: IEC papelería electoral documentación, Instituto, Electoral, destrucción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destruye IEC documentación de comicios en Coahuila